_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Asociaciones confesionales critican la retirada de subvenciones a colegios

La Confederación Católica de Padres de Familia (Concapa) y la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) expresaron ayer su protesta ante el anuncio de la retirada de subvenciones del Estado a 45 centros privados. La decisión se debe, según el ministerio, a que estos centros no garantizaban la absoluta gratuidad de la enseñanza; pero, para la presidenta de la Concapa, Carmen de Alvear, dicha decisión "forma parte del objetivo del 27-1 Congreso del PSOE, que se propuso la progresiva desaparición de la enseñanza privada".

La presidenta de la Concapa, Carmen de Alvear, dijo que estaba sorprendida por la noticia, puesto que, al menos en la comisión de subvenciones de la provincia de Madrid, en la que están representadas las asociaciones de padres, se habían votado unos criterios que no guardan relación con la decisión ahora conocida.Por su parte, el secretario general de la FERE, el jesuita Santiago Martín Jiménez, situó la retirada de subvenciones a algunos colegios dentro de la política de acoso a la enseñanza privada del actual Ministerio de Educación y Ciencia.

Para los sectores confesionales de la enseñanza el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos está por encima de la consideración de que los centros subvencionados hayan de cubrir necesidades escolares de la zona en que están situados. De igual modo, consideran opuesto a ese derecho que uno de los criterios de admisión en los colegios sostenidos con fondos públicos sea la proximidad del domicilio, familiar.

La oficina de información del Opus Dei desmintió las informaciones publicadas ayer que vinculaban a esta entidad religiosa con algunos de los colegios a los que se ha retirado la subvención. Según dicha oficina, el hecho de que algunos de los centros afectados cuenten con un capellán de la prelatura del Opus Dei, no significa que éstos le pertenezcan.

Fuentes de la organización empresarial Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), manifestaron que esta entidad está realizando el acopio de información necesaria para valorar la verdadera dimensión de la decisión ministerial por lo que respecta a las unidades escolares de sus centros, que, "en cualquier caso,y en el sector de formación profesional, están afectadas en número muy elevado".

Por otra parte, el titular del colegio de Madrid Nuestra Seflora de la Vega (situado en la calle Chantada, 28) manifestó a este periódico que la inclusión de un centro con este mismo nombre entre los que han renunciado a la subvención, según publicó ayer EL PAIS, ha inducido a error a muchos padres de sus alumnos.

Este centro ha presentado un recurso contra la inicial negativa a su solicitud de subvención, "por una", en su opinión, "incorrecta aplicación de la legislación que la Administración esgrimió en el oficio correspondiente, por lo que en modo alguno podría ser incluido este colegio Nuestra señora de la Vega entre aquellos que explícitamente renunciaron a la subvención".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_