_
_
_
_
_

Reforma total del Museo de Ciencias Naturales

Madrid El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha decidido iniciar la reestructuración total del Museo Nacional de Ciencias Naturales, con sede en el paseo de la Castellana de Madrid. El centro permanece desde hace varias décadas en una situación de abandono. Su nuevo director, el paleontólogo Emiliano de Aguirre, se muestra partidario de Iniciar la reforma con un profundo estudio de lo que se pretende que sea el museo a largo plazo, y señala que no pueden seguir coexistiendo en el mismo histórico edificio las instalaciones del museo y las de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

La reforma del centro se inscribe, señaló ayer Manuel Dabrio, vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en una reestructuración de todo el área de ciencias naturales, que incluye además las estaciones biológicas del CSIC y el Jardín Botánico.El museo depende exclusivamente del CSIC, que tradicionalmente, señaló Dabrio, no ha dispuesto de fondos para fines culturales.

Por eso, en la actualidad se gestiona la creación de un patronato que contribuya a llevar adelante las líneas de acción fijadas, y ya se han producido contactos -con resultados favorables, según Dabrio- con los departamentos ministeriales e instituciones interesados en la cuestión, con objeto de corresponsabilizar a otros organismos en el museo.

Reforma del edificio

Entre estos organismos figuran el propio Ministerio de Educación y Ciencia, del que depende el CSIC, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, de la que depende la Escuela de Ingenieros Industriales.Además del nombramiento de nuevo director, los órganos de dirección del CSIC han decidido la integración en el museo de dos institutos del CSIC: el de Entomología y el de Geología.

Asimismo, se está realizando un proyecto de reforma y adecuación del edificio, para el que todavía no existe presupuesto, y que supondrá el cierre temporal, total o parcialmente, del museo; también se va a contar con tina plantilla total de 125 personas.

Como primera medida se van a inventariar y reordenar las colecciones existentes, de las que Aguirre destacó dos, la de entomología, con dos millones de ejemplares de insectos, y la de moluscos, con medio millar de ejemplares.

En el nuevo Museo de Ciencias Naturales se pretende lograr un organismo vivo, con una doble vertiente de exposición e investigación y con una gran utilización de los medios audiovisuales.

El museo será también, señaló Dabrio, un núcleo para comunicar entre sí a las asociaciones de amantes de la naturaleza.

Además del interés histórico del edificio, el museo, creado por Carlos III, cuenta con una biblioteca que contiene fondos históricos de valor incalculable.

200 millones

La necesidad urgente de reformar la actual situación del museo, que desde su creación ha pasado por largas etapas de abandono, fue expuesta por Dabrio como consecuencia de la conveniencia de que responda al nivel científico y cultural de España, cosa que, en su opinión, no sucede en la actualidad.El CSIC dedicará este año al centro unos 200 millones de pesetas, la mayor parte de los cuales se dedicará al pago del personal.

Emiliano de Aguirre subrayó, por su parte, el enorme potencial científico y educativo de una institución de este tipo, y señaló que se debe sacar del olvido a los grandes naturalistas históricos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_