_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Condenados tres 'etarras' acogidos a la reinserción social

Tres miembros de ETA Político-militar acogidos a las medidas de reinserción social pactadas entre el diputado Juan María Bandrés y el ex ministro del Interior Juan José Rosón fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a penas que oscilan entre un año y siete años, dos meses y un día de prisión, aunque el tribunal propone al Gobierno el indulto total de las penas impuestas a los acusados.Los tres ex etarras son Francisco Javier Campos Cemborain, Ricardo Magallón Álvarez de Eulate e Ignacio Ibero Otegui. Los dos primeros han sido condenados a algo más de siete años de prisión por delitos de colaboración con bandas armadas, utilización ilegítima de vehículo a motor y robo. Ibero y María Aránzazu Indo Larrañaga han sido condenados a un año y seis meses, respectivamente, por colaboración con grupo armado.

Según la sentencia, Campos y Magallón, en agosto de 1977, se integraron en un comando de ETApm, y con el fin de obtener fondos para la organización, el 30 de diciembre del mismo año robaron un coche a punta de pistola en Pamplona a un brigada retirado de la Guardia Civil, al que tras interrogar dejaron atado a un árbol. A continuación atracaron una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, donde se apoderaron de 1.113.800 pesetas.

Ibero pasó información a Campos sobre entidades bancarias, empresas, miembros de partidos políticos y vehículos de las Fuerzas de Orden Público. Aránzazu Indo acogió en 1978 a Campos en su domicilio para evitar que fuera detenido. Posteriormente contrajeron matrimonio y Aránzazu realizó funciones de correo con la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_