ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de enero de 1985

El Real Madrid recibe esta tarde la visita del Granarolo de Bolonia, campeón de Itaria

  • Encuentro de Copa de Europa de baloncesto (19.45 horas, por TVE2)

El Real Madrid recibe hoy, a las 19.45 horas (retransmisión en directo por TVE-2), al Granarolo de Bolonia, campeón de Italia y conocido el pasado año como el Granarolo panzer por su fortaleza y su forma de llevarse el título. Vuelve a ser imprescindible la victoria para el Real Madrid a fin de acercarse al Banco di Roma, el único club en la Copa de Europa que ha conseguido ganar un partido fuera de casa. Fue precisamente ante el Granarolo (72-73), por lo que éste llega a Madrid con la imperiosa necesidad de enmendar esa derrota cuanto antes.

El Granarolo no está bien situado en la Liga italiana, pero eso no quiere decir nada. El año pasado ganó la Copa de Europa un equipo, el Banco di Roma, que no pudo entrar siquiera en los play off -fase final- de su campeonato nacional.Granarolo es una casa de productos lácteos. Pero bajo ese nombre se oculta el famoso club Virtus de Bolonia, el de la uve negra, otrora conocido como Sinudyne, nada menos que el club que más veces ha conquistado el título italiano: un total de 10. Representa al baloncesto de Bolonia, que siempre ha competido en condiciones de cierta superioridad con Milán, Cantú, Varesse y últimamente con Roma.

No está el Granarolo en su mejor momento al ocupar la novena posición en la clasificación italiana, con grandes dificultades para obtener triunfos fuera de su cancha hasta el punto de que en su Liga sólo lleva conseguida una victoria fuera, pero ante otro equipo de Bolonia, el Yoga (78-85). Su dificultad para ganar en campo ajeno se ha extendido también a la competición europea al perder por 102-84 ante el TSSKA de Moscú.

Así, no es extraño que la Prensa italiana intente hacer juegos de palabras con el equipo, llamado el pasado año Granarolo panzer por su forma de ir arrollando paulatinamente en la Liga italiana hasta hacerse con el scudetto. El Granarolo, dirigido por Alberto Bucci, es un equipo que impresiona a la vista. Posee altura y fuerza en sus jugadores, con una media de altura en la cancha que puede superar los dos metros.

La temporada pasada registró una actuación tan regular que ha sido uno de los pocos conjuntos que no ha variado sus jugadores norteamericanos, Rolle y Van Breda. Cuenta con importantes internacionales, como Villalta, Bonamico y Brunamonti.

El comportamiento del equipo, en su datos estadísticos, no es brillante. El pivot Rolle ocupa la primera posición en la clasificación de tiradores de dos puntos, con un porcentaje del 66%, mientras que en tiros libres el otro norteamericano, Van Breda, es tercero con un 91%. Pero en anotadores anda por debajo del resto de los rivales.

Villalta, el encestador

El máximo anotador del equipo es Villalta (330 tantos), en el puesto 14º, seguido de Bonamico (298), en el 19º. La diferencia es ostensible en comparación con los dos máximos anotadores, Óscar (Indesit de Caserta), con 525, y el yugoslavo Dalipagic (Australian Udine), con 487.

Basa su juego en un quinteto de lujo: el formado por Brunamonti, Bonamico, Van Breda, Villalta, Rolle; una media de altura, pues, de dos metros. Es, sobre todo, un equipo fuerte, en el que todos saben tirar y coger rebotes. Aun así, posee la inconfundible esencia de todo equipo italiano, capaz de dar la batalla en cualquier cancha e incapaz de derrumbarse psicológicamente.

Lolo Sainz teme más al Granarolo que al TSSKA, aunque en un torneo de pretemporada el Real Madrid ganó sin problemas. Cuenta Sáiriz con un equipo enrachado, en el que funcionan titulares y suplentes, pero quizá quiera evitar la sombra de nerviosismo en los minutos iniciales. La victoria en casa sigue siendo condición necesaria, pero todavía está por ver si también suficiente.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana