ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 11 de enero de 1985

La moneda guineana entra en el área del franco francés

Las autoridades de Guinea Ecuatorial volverán a abrir probablemente hoy las fronteras de su país, que habían permanecido cerradas desde primero de año para evitar una salida masiva de divisas, ya que desde el pasado 1 de enero se estaba llevando a la práctica la entrada del ekuele -la moneda del país- en el área del franco centroafricano (franco CFA), lo que supone la entrada efectiva bajo la influencia francesa y el consiguiente respaldo de la moneda guineana por parte del franco galo.

La comunicación de la nueva apertura de las fronteras y la normalización del contacto con el exterior fue confirmada ayer mismo al Ministerio de Asuntos Exteriores por el embajador español en Malabo, capital ecuatoguineana, Antonio Núñez García-Sauco.

La decisión de cortar las comunicaciones físicas con el exterior adoptada por el gobierno del presidente Obiang Nguema obligó a suprimir los dos vuelos semanales que Iberia tiene con destino a Malabo, concretamente los de los pasados días 5 y 8 de este mes.

Asimismo, se había solicitado a las embajadas extranjeras en Malabo que se abstuvieran de utilizar la valija diplomática. En concreto, en la Embajada española llegó a plantearse el dilema de abrir la valija en presencia de las autoridades de ese país o bien repatriar a España su contenido, optando el embajador Núñez García-Sauco por enviarla de nuevo al Ministerio de Exteriores. Según se confirmó en la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial, los vuelos semanales de Iberia quedarán reanudados mañana día 12.

Decisión tomada en agosto

La decisión política del Gobierno ecuatoguineano de dejar de pertenecer a la esfera de influencia político-económica española y pasar a la zona francófona, que ahora empieza a concretarse con la convertibilidad del ekuele con el franco CFA, fue adoptada el 27 de agosto del pasado año, fecha en la que el presidente Teodoro Obiang Nguema firmó la integración efectiva de su país en las instituciones financieras del África francófona, a través del ingreso en el Banco de los Estados de África Central (BEAC), operación en la que Francia desempeñó un papel importante.Asimismo, otro paso importante para que el país pudiera garantizar la convertibilidad de su moneda con el franco centroafricano fue el ingreso en la Unión Aduanera y Económica de África Central (UDEAC), constituyéndose en el quinto país miembro de este organismo.

Durante la larga relación mantenida por España con el país ecuatoguineano, que accedió a la independencia el 12 de octubre de 1968, el ekuele ha sido una moneda con una paridad próxima a la de la peseta. Los diferentes Gobiernos españoles han apoyado de forma importante, tanto a nivel financiero como técnico, la cooperación con su ex colonia desde que fue derrocado el régimen de Macías, habiéndose invertido más de 15.000 millones de pesetas, y renegociado la deuda exterior del país, contraída principalmente con entidades españolas.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana