_
_
_
_
_
ANDALUCÍA

El jefe de Policía de Sevilla presenta una querella por injurias contra el diario 'Abc'

El jefe superior de Policía de Sevilla, José Manuel Blanco Benítez, ha presentado denuncia por injurias contra el diario Abc de Sevilla, y contra José Álvarez, columnista de El Correo de Andalucía. La acción judicial está motivada por informaciones publicadas en ambos periódicos sobre la detención y posterior puesta en libertad, a fines del pasado noviembre, de tres jesuitas en relación con el asesinato del niño Francisco Reyes en la capital andaluza.

El diario Abc de Sevilla afirmó en un editorial que la policía se había prestado en este caso a participar en una campaña de descrédito contra la manifestación en contra de LODE. José Alvárez escribió un artículo en el que relacionaba a Blanco Benítez con el la muerte por presuntas torturas del etarra Joseba Arregui. La detención y posterior puesta en libertad de tres sacerdotes jesuitas en relación con el asesinato del niño de 4 años Francisco Reyes Romero, supuso una fuerte conmoción en Sevilla. Dos de los tres jesuitas fueron puestos en libertad a las 48 horas de su detención, mientras que el tercero de ellos, Cristián Briales, fue puesto a disposición judicial. El juez no encontró pruebas suficientes para su internamiento en prisión y decretó su libertad.Paradójicamente, la noticia de la detención de los tres jesuitas fue primicia compartida por Abc de Sevilla y El Correo de Andalucía, los dos medios conservadores de la capital andaluza. Fuentes policiales especularon en su día, con la posibilidad de que la filtración partiera del arzobispado o de la propia Compañía de Jesús, en un intento de amortiguar en lo posible el impacto de la noticia en la opinión pública. Ambos medios especulaban en el momento de publicar la noticia con la posibilidad de que los tres o alguno de los sacerdotes estuvieran ligados por el secreto de confesión, eventualidad que las investigaciones desmintieron posteriormente. Tras dos días de interrogatorios, la policía puso en libertad a dos de los jesuitas y pasó a Cristián Briales a disposición judicial como presunto autor de los hechos.

Rastros del cadáver del niño en el coche que el padre Briales conducía habitualmente los domingos (día de la semana en que se produjo la muerte del niño) así como "incoherencias en sus manifestaciones" determinaron esta medida. El juez encontró insuficientes las pruebas y decretó su puesta en libertad en la madrugada del sábado 24 de noviembre.

"Memorable patinazo"

El domingo día 25, Abc publicaba en portada una fotografía de Critián Briales rodeado de jóvenes y el titular "Memorable Patinazo". En el editorial y comentarios interiores se criticaba la acción policial y se acusaba a la policía sevillana de prestarse a una supuesta maniobra gubernamental a favor de la LODE y tendente a desacreditar a la Iglesia y a los convocantes de la manifestación masiva celebrada en Madrid.El columnista José Alvarez publicó poco después en su recuadro diario un artículo en el que criticaba el pasado profesional del Jefe Superior de Sevilla, Blanco Benítez, y afirmaba de él que "Arregui y el fantasma de la tortura le alejaron de Madrid". Más adelante afirmaba: "Está tocado. En Sevilla siempre será el policía que detuvo a los jesuitas", y comentaba que debía abandonar el cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_