_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Guisado

La versatilidad, la plasticidad, los divorcios, el aerobic, eso parece norteamericano. El temor y la burocracia, la carraspera y la aduana, la cumbre de Dublín, eso parece europeo. Pongamos aparte el cruasán o las catedrales puesto que no se trata de hacer aquí comparaciones pasionales. Se trata, sin necesidad de que empiecen a vestirse con el nuevo Levi's 501 los consejos de ministros, de una cuestión más ruda.En la década que comenzó en 1973 se crearon 14 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos mientras en la Europa comunitaria se perdieron casi dos millones. ¿Reagan? Reagan es precisamente uno de los menos representativos de la versatilidad. Por lo pronto conserva su empleo por un período de ocho años, lo que es del todo una acción antinorteamericana. El bullicio de nuevas empresas y de recambio de empresas no sólo se representa con las 600.000 que se inauguraron el año pasado, sino también con la tercera parte de empleados que a lo largo de 12 meses cambian por lo menos una vez de empleo. ¿Qué pasa en Europa? El 90% conserva su puesto de trabajo en ese plazo.

Europa ama la estabilidad y los ciudadanos miran al estado como el estado-nación se ama por encima de todas las cosas. El vino o los pescados, la señora Thatcher y Andreas Papandreu, los zumos y la carne de las patrias. Eso hace un guisado que a fuerza de ser cocido una y otra vez entumece a quien lo engulle.

La permutabilidad, la aventura, son las reglas de la innovación ante una época en que las factorías no echan humo de guisados y Europa no puede vivir sólo con la metáfora del Louvre por muchos museos adicionales que saque de sus entrañas.

Transformer es el nombre del juguete de moda en Estados Unidos. Se presenta como un coche y aparentemente sólo es un coche. Basta sin embargo manipularlo para convertirlo en un robot, una máquina de hacer punto o una excavadora. Sobre Estados Unidos nacen miles de empresas al año y otras miles mueren. Esto es la transformación. En Europa, proporcionalmente, mueren menos y nacen pocas. Esto es el guisado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_