_
_
_
_
_

Advertencia científica sobre el 'invierno nuclear'

El uso de la mitad del arsenal atómico mundial existente provocaría en el hemisferio Norte un largo invierno nuclear y la desaparición de la vida humana, precisó ayer un relevante grupo de científicos estadounidenses.

Esta advertencia está contenida en un informe especial elaborado para el Departamento de Defensa norteamericano por miembros de la Academia Nacional de Ciencias.

El texto, sin embargo, es menos dramático que otro elaborado por el astrofísico Carl Sagan en octubre de 1983. Sagan predijo que los efectos combinados de la radiación, las bajas temperaturas, las enfermedades y el hambre originados por un holocausto nuclear conducirían inevitablemente a la completa desaparición de la civilización terrestre.

Más información
Un grupo terrorista belga vuela un oleoducto de la OTAN

El nuevo informe está basado en un supuesto de guerra en la que se emplease la mitad del arsenal atómico mundial sobre los territorios de la Alianza Atlántica y de los países del Pacto de Varsovia, mediante unas 25.000 bombas con 6.500 megatones.

La intensidad de luz solar descendería en un 99% o más, y los supervivientes tendrían que soportar nieblas persistentes, reducción de las precipitaciones de lluvia y de nieve en el interior de los continentes, grandes tormentas en las costas y cambios en los vientos. Si una guerra nuclear estallara en verano, se registrarían descensos de 25º a 40º en las temperaturas. De producirse en invierno la conflagración, ésta ocasionaría pocos cambios en las temperaturas de la parte norte, pero habría diferencias significativas en zonas meridionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los efectos en los trópicos del Norte y en el hemisferio Sur serían mucho más difíciles de predecir, pero la capa de polvo atómico podría encaminarse hacia el Sur y ocasionar descensos climatológicos en el resto del globo, según el estudio.

Los científicos reconocieron, sin embargo, que se necesita mucha más información para determinar con exactitud las consecuencias de una guerra atómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_