_
_
_
_
_

EE UU acusa a Irán de complicidad con los secuestradores del avión kuwaití

La Casa Blanca acusó ayer a Irán de haber realizado actos que facilitaron la actuación de los secuestradores del avión kuwaití, que la pasada semana asesinaron a dos pasajeros norteamericanos. Estados Unidos exige a las autoridades de Teherán que persigan penalmente a los secuestradores o los extraditen a Kuwait."Permitir un acceso selectivo de los medios de comunicación (al avión), transmitir por radio declaraciones y gritos de pasajeros torturados, franquear la entrada a bordo del aparato a fotógrafos, son actos que claramente fomentaron la actuación extremista de los secuestradores", declaró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, después de que dos aviones kuwaitíes trasladaran al emirato a los pasajeros y tripulantes del avión secuestrado que todavía permanecían en Teherán tras su liberación, el pasado domingo.

En Irán, el ayatolla Ruhollali Jomeini negó que su país haya tenido algún tipo de implicación en el secuestro del avión del emirato. No obstante, Speakes recordó en la Casa Blanca que "intervenciones previas del Gobierno iraní habían demostrado que Irán está capacitado para actuar con rapidez y eficacia frente a secuestros de aviones, cuando quiere".

El propio secretario de Estado norteamericano, George Shultz, que ayer viajó a Bruselas vía Londres, sugirió en la capital británica que las fuerzas de seguridad iraníes podían haber tomado el avión por asalto mucho antes. Por lo demás, Shultz no quiso extenderse en comentarios sobre ese caso.

El secretario de Estado afirmó, en cambio, que piensa que si EE UU emprendiera acciones preventivas contra el terrorismo, la comunidad occidental apoyaría ampliamente ese empeño. Shultz asiste mañana en Bruselas a la reunión del Consejo Atlántico de la OTAN.

El representante norteamericano insistió en que hablaba de prevención y no de "venganza" y estimó que ese tipo de acciones no suscitarían ataques adicionales del terrorismo contra EE UU. "No necesitan más excusas para atacarnos", dijo, "ya nos hacen todo el daño que pueden". También se refirió a la conveniencia de que se extremen las medidas de seguridad en todos los aeropuertos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_