_
_
_
_
_

Gaddafi afirma que la unión con Marruecos contribuirá a liberar Palestina

El máximo dirigente libio, Muammar el Gaddafi, manifestó ayer que las diferencias de régimen político no deben constituir un obstáculo para la unidad árabe, y que la unión libio-marroquí debe contribuir a la unificación de las filas árabes para la liberación de Palestina. Gaddafi hizo estas afirmaciones ante la delegación de 60 representantes marroquíes que viajó el pasado fin de semana a Libia para la primera reunión conjunta parlamentaria entre ambos países.La delegación marroquí, encabezada por el presidente del Parlamento, Ahmed Osman, regresó a Marruecos el lunes por la noche, después de haberse reunido con los 60 diputados libios que, junto con otro número igual de diputados marroquíes, constituirán el Parlamento común de la unión libio-marroquí, previsto en el artículo 5 del tratado firmado en Uxda el 13 de agosto entre Hassan II y Gaddafi.

En sus dos días de estancia en Libia, donde fue recibida fastuosamente, la delegación marroquí conversó con Gadaffi y con el número dos libio, comandante Abdesalam Jalud, quien dijo que "Libia, Marruecos, Túnez, Argelia y Mauritania no pueden aspirar a relaciones equilibradas con Europa a menos que se unan en un gran grupo regional que les permita hablar de igual a igual con los europeos".

El secretario general de la unión libio-marroquí, Abdelhuahed Radi, dijo en Trípoli que "todos los textos relacionados con la aplicación de los artículos del Tratado de Uxda han sido ya elaborados y firmados por el rey Hassan II y serán firmados en breve por el coronel Gaddafi". Se supone que entre ellos figuran ya las cláusulas complementarias al pacto de defensa mutua que prevé el artículo 12 del tratado. A partir de febrero, añadió el secretario general, comenzarán a reunirse semestralmente las comisiones creadas en el tratado.

El presidente del Parlamento marroquí, Ahmed Osman, que encabezaba la delegación marroquí, dijo en su alocución, en la primera reunión conjunta interparlamentaria, que el tratado "es la consecuencia del genio director de dos hombres como el coronel Gadaffi y el rey Hassan II, en simbiosis con sus pueblos". Quizá por ello, Osman interpretó el acuerdo "más como una unión entre dos pueblos que como unión entre Estados", lo cual contradice un poco las tesis oficiales marroquíes de presentar ante Europa y Estados Unidos a esta alianza como "fundamentalmente unión de Estados".

El diario Le Matin informaba ayer que una delegación del Frente Polisario que llegó a Trípoli el domingo, coincidiendo con la presencia en aquella capital de la delegación marroquí, "no fue autorizada a desembarcar y fue expulsada de Libia por orden expresa del coronel Gaddafi".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_