_
_
_
_
_

Prosiguen las protestas en el resto de los astilleros españoles

La huelga general convocada ayer en Vizcaya tuvo ecos solidarios en El Ferrol, donde los trabajadores de Astano protagonizaron un encierro en el astillero al término de la jornada laboral, informa Manuel Rivas. Tras permanecer tres horas en la factoría, situada en Perlío, municipio de Fene, los trabajadores salieron en manifestación hacia Ferrol, incorporándose a la marcha la asamblea de mujeres de trabajadores del astillero, constituida para participar activamente en las movilizaciones.Al recorrido y concentración en Ferrol también se sumaron operarios de Bazán, el otro astillero importante de la ría. En el ayuntamiento del Ferrol, permanece encerrados medio centenar de trabajadores de la empresa Inaguy, auxiliar de la construcción naval, situada en Mugardos, y amenazada de cierre. En Vigo, según nuestro corresponsal Miguel Somovilla, se registraron enfrentamientos entre trabajadores y fuerza pública.

Más información
Irregular incidencia de la huelga general convocada en el País Vasco contra la reconversión naval

Mientras tanto, el consejero de Industria de la Xunta de Galicia, Ramón Díaz del Río, declaró ayer en Vigo que la solución para Ascon consistía en una urgente declaración de viabilidad y el aplazamiento por parte de la Administración central del pasivo del Astillero: unos 5.000 millones de pesetas, informa Xosé María Palmeiro.

Díaz del Río, que hoy recibirá en La Coruña a los representantes de CC OO y la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) en los comités de Ascon y Vulcano, salió de esta forma al paso de declaraciones y portavoces del PSOE que apuntaban como solución para Ascon la quiebra y la inclusión de los trabajadores en los fondos de promoción de empleo.

En Cádiz, según informa Inés Alba, siguen viviéndose jornadas de fuerte tensión desde que comenzaran los incidentes en torno a la protesta de los trabajadores de la factoría de astilleros de Cádiz por los planes de reconversión. La convocatoria hecha ayer para una manifestación pacífica acababa en nuevos enfrentamientos con las fuerzas del orden y con múltiples barricadas.

Los trabajadores de la factoría de astilleros de Cádiz acudieron por la mañana al entierro de otro de sus compañeros, muerto el domingo a causa de un infarto de miocardio. al ver su nombre en la lista de excedentes. Esta presencia en el cementerio se aprobó en asamblea, donde se decidía, además, salir al final de la jornada a las barriadas del extrarradio en manifestación pacífica, para explicar sus reivindicaciones. Una hora después de la salida de la factoría los incidentes se habían generalizado, se cortó el tráfico en la avenida principal, en la vía del ferrocarril y se produjeron bloqueos generalizados de barrios enteros, como ocurriese en días anteriores en las barriadas de La Paz, Cerro del Moro o San Severiano.

La otra movilización de la jornada la protagonizaron los trabajadores de astilleros de Puerto Real, donde no habrá ningún excedente neto, pero se movilizaron el apoyo de otros astilleros. Hubo un corte de carretera que duró pocos minutos ante la rápida intervención de un contingente de fuerzas del orden que dispersó a los concentrados. Para hoy están previstas sendas asambleas en ambas factorías donde se recoge dinero para formar fondos de apoyo a los trabajadores que quieran trasladarse el día 14 a Madrid a la gran concentración en contra de la reconversión naval. En estos momentos nadie en el interior de la factoría de Cádiz defiende públicamente los términos del acuerdo UGT-Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_