_
_
_
_
_

El estado de salud de Vicente Aleixandre es "muy grave, aunque estacionario"

El poeta Vicente Aleixandre, de 86 años, se encontraba ayer a las seis de la tarde aún en estado "muy grave, aunque estacionario", según el parte médico que leyó el doctor Carmona, de la clínica Santa Elena de Madrid, donde se halla internado el autor de Historia del corazón. Un comunicado posterior, dado a conocer sobre las 23.30 de ayer, insiste en que persiste la extrema gravedad del premio Nobel de Literatura de 1977 y que la hemorragia, aunque persistente, tiende a remitir.

Más información
Una noche larga

El parte de medianoche de ayer considera que, por el momento, el tratamiento debe ser estrictamente médico, lo que desaconseja cualquier tipo de nueva intervención. Tras la operación quirúrgica (que tuvo lugar ayer) Aleixandre ha seguido perdiendo sangre, si bien en cantidad menor. Actualmente se le administra sangre para reponer pérdidas, ventilación mecánica y fármacos inotrápicos a dosis importantes, para mantener las constantes vitales. El pronóstico es muy grave. Aleixandre, uno de los supervivientes de la generación del 27 y una de las personalidades más importantes de la lírica española de este siglo, premio Nobel de Literatura de 1977, fue ingresado en la citada clínica el pasado lunes, a las diez de la mañana, a consecuencia de una hemorragia intestinal.Vicente Aleixandre fue intervenido quirúrgicamente en la noche del lunes en una operación que concluyó a las tres de la madrugada de ayer, y que estuvo a cargo del doctor Barreiro. Ésta consistió en cortar un trozo de intestino y atajar la hemorragia que sufría, y que fue contenida durante aproximadamente media hora. Vicente Aleixandre ha recibido transfusiones constantemente, hasta un total de nueve litros. En un principio se pensó en practicarle una segunda intervención, pero esta posibilidad ha sido descartada, de momento, por los médicos.

El poeta tiene sangre de tipo 0 negativo, lo que dificulta la recuperación, dado lo avanzado de su edad y el hecho de que se encuentra en estado oligoanúrico, ya que tiene un solo riñón.

El poeta, que se halla bajo el efecto de sedantes, descansa en la sala de la unidad de vigilancia intensiva (UVI) de la clínica Santa Elena. El profesor, escritor y académico Carlos Bousoño, íntimo amigo de Aleixandre, ha estado todo el día de ayer en la clínica, y manifestó que Aleixandre se encuentra semiconsciente a pesar de los sedantes.

Profundo dolor

Al entrar a visitarle, el poeta pareció reconocerle a través de la mampara de cristal que le mantiene aislado del exterior. "Le dije 'soy Carlos, estoy a tu lado'; entonces él hizo un gesto de reconocimiento que a la vez parecía expresar profundo dolor. Pienso que el enfermo se siente inmensamente solo", afirmó Bousoño, a quien une una entrañable amistad con el Nobel de literatura.Aleixandre estaba consciente antes de ingresar en el quirófano. "La vida es un dolor", afirmó al entrar en la sala de operaciones, según la agencia Efe. El poeta ha sufrido a lo largo de su vida una serie de enfermedades que mermaron sus fuerzas.

"Mi experiencia del dolor ha sido enriquecedora", había declarado recientemente. "La enfermedad me ha hecho distinto. Un hombre y un poeta diferentes". Vicente Aleixandre sufrió de herpes hace algunos años, lo que más tarde le llevó a perder la visión en un ojo. La pérdida del riñón la sufrió en su juventud.

A las cuatro de la tarde de ayer el autor de Sombra del paraíso tuvo una breve reacción negativa en el funcionamiento de su único riñón, a causa del volumen de las transfusiones que ha recibido. Toda su sangre ha sido renovada. Durante la noche del lunes se pidió a través de diferentes estaciones de radio donantes de sangre del tipo de la que tiene el autor de Historia del corazón y Diálogos del conocimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_