_
_
_
_
_

'Si quieres aventura, lánzate a la lectura', lema del VIII Salón Nacional del Libro Infantil

El VIII Salón Nacional del Libro Infantil, que será inaugurado el próximo lunes en Madrid, se desarrollará junto con la primera edición de la Semana del Libro Infantil, que se celebrará en distintas ciudades españolas. Ambos acontecimientos están promovidos por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), en colaboración con el Instituto Nacional del Libro Español (INLE). Dicha semana se inaugura hoy en Barcelona, organizada por la sección catalana de la OEPLI. El lema del Salón es: Si quieres aventura, lánzate a la lectura.

Más información
Un camino para llegar al libro

Durante siete días se expondrán cerca de 4.000 volúmenes en el Institut Municipal de Historia de Barcelona y 2.000 en el Salón de Madrid, que ha cambiado este año su sede al edificio de las Fuentes en la calle Juan Hurtado de Mendoza.El Salón, que será clausurado el domingo 23 de diciembre y se encontrará abierto ininterrumpidamente de 10 de la mañana a 8 de la tarde, ofrece un área de exposiciones integrada por una muestra de algo más de 2.000 volúmenes, clasificados por materias, editados durante los últimos cinco años y aportados por las distintas editoriales. El área de lectura constará de una biblioteca, formada por los mismos títulos que figuran en la exposición, y estarán a disposición de todos los visitantes para ser consultados o leídos. Un área de animación, dividida en dos espacios debidamente acotados, servirá para desarrollar una serie de actividades en torno al libro y la lectura, en las que podrán participar todos los escolares que visiten el Salón. Dichas actividades constarán de visitas diarias de autores e ilustradores, libro-foro, juegos relacionados con el mundo de la literatura, narraciones de cuentos, presentación de obras, coloquios, concursos de carteles y textos, etcétera.

Novedades

Como novedades que se presentan por primera vez en el VIII Salón del Libro Infantil se ofrecen unos paneles con fotografías y obras de los autores, ilustradores y traductores galardonados con los Premios Nacionales de Literatura Infantil, así como de los autores e ilustradores ganadores del Premio Lazarillo. Otro panel estará dedicado a las ediciones españolas de los autores e ilustradores premiados con el Andersen, considerado como el Nobel de la literatura para jóvenes. Una exposición estará dedicada íntegramente a mostrar los carteles originales de la campaña Vive leyendo, en la que participaron Summers, Forges, Eguillor, Ops, Romeu, Mingote, Mena, Chumy-Chúmez, Martín Morales, Peridis y Cesc, entre otros.La Asociación Española de Amigos del IBBY (organización internacional de libros para niños) ha montado un pabellón donde se informará al público sobre literatura infantil, tanto desde el punto de vista profesional como de las actividades de la propia asociación.

Dos paneles servirán para ofrecer el proceso explicativo de la edición de un libro y para que los niños puedan colocar críticas o comentarios sobre sus lecturas. Dentro del salón se ofrecerá también una exposición de ilustradores de la Unión Soviética.

Lectura y aventura

La Semana del Libro Infantil, que se celebra por primera vez en nuestro país bajo un lema elegido por votación entre numerosos niños de diferentes ciudades: Si quieres aventura, lánzate a la lectura, intenta tener repercusión en todo el país, y la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, en estrecha colaboración con el INLE y las asociaciones de editores, han tomado la iniciativa de poner en marcha una acción de largo alcance con intención de repetirla y consolidarla año tras año.El hecho de que se celebren de forma regular los Salones de Barcelona y de Madrid se ha considerado como un punto de partida -declara Miguel Azaola, editor y primer presidente español del IBBY- por dos razones. Una, porque son dos acciones ya consolidadas y con poder de convocatoria, en torno a las cuales se puede organizar la semana en ambas ciudades desde el primer momento, aunque sean clausuradas una semana antes que el salón. Por otra parte, porque las fechas inmediatamente anteriores a Navidad son uno de los momentos en que la promoción del libro debe luchar con más fuerza por abrirse paso.

Para el cartel anunciador del Salón, así como de la Semana del Libro Infantil y Juvenil, se ha elegido una de las ilustraciones de los populares libros de Lola Anglada, como homenaje a la recientemente fallecida dibujante catalana, en torno a cuya obra se ofrecerá estos días en Barcelona un ciclo de conferencias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_