ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 26 de noviembre de 1984

Decenas de familias denuncian a un grupo excursionista por practicas homosexuales con niños mediante engaños

  • La policía ha detenido a dos jóvenes por corrupción de menores y busca a otros cinco implicados

La Brigada Central de Policía Judicial ha detenido y puesto a disposición del juez, después de tres jornadas de investigación, al menos a dos jóvenes, domiciliados en Madrid, como responsables, junto con otros cinco huidos, de presuntos delitos de corrupción de menores. Los hechos se refieren a la presunta práctica de la homosexualidad en excursiones y acampadas de montaña con niños y adolescentes, después de imbuirles una mezcolanza de ideas nazis, ficción científica y compromiso de silencio. Los detenidos participaban en la organización juvenil de montañismo Edelweis.

Unas 30 familias residentes en la zona madrileña del Retiro, con hijos afectados, por la organización citada, han prestado declaración ante la policía en los últimos días. Algunas han anunciado su intención de personarse en el sumario para ejercer la acusación privada.Un muchacho de 17 años ha abierto la puerta al conocimiento del drama, que, según algunos de los denunciantes ante la policía, afecta a más de 50 niños y adolescentes, de edades comprendidas entre los 10 y los 16 años, con los que un adulto de 38 años de edad y varios jóvenes entre los 18 y los 20 años, que organizaban campamentos y actividades al aire libre, practicaban la homosexualidad con engaños desde hace dos años.

El muchacho en cuestión confesó hace una semana a su madre que las excursiones que realizaba desde tiempo atrás con un supuesto grupo de montañismo escondían una mezcla de ideas fanáticas y prácticas paramilitares que le habían conducido a él y a todos los demás a la práctica de la homosexualidad.

La madre de este muchacho, horrorizada, se puso inmediatamente en contacto con otros padres del barrio de Retiro cuyos hijos también formaban parte del mismo grupo de montañismo Edelweis. Los padres empezaron a dar cuerpo a lejanas sospechas y, con la mayor delicadeza posible, preguntaron a los niños. Poco a poco, éstos pusieron al descubierto los hechos, que afectan a medio centenar de familias.

Un grupo de padres denunció los hechos directamente a la Brigada Central de Policía Judicial, cuyos miembros, en tres días de trabajo intensivo, tomaron declaración a más de 30 matrimonios, se entrevistaron con gran número de víctimas de los corruptores y trazaron el plan de captura de éstos.

Dos de los presuntos implicados fueron detenidos el pasado viernes por la policía y pasaron a disposición judicial, según confirmaron fuentes próximas a la investigación, aunque algunos padres denunciantes aseguran que fueron tres los detenidos y que otros cinco implicados se encuentran en paradero desconocido, entre ellos el presunto organizador y jefe del grupo, Eduardo González Arenas, de 38 años de edad, conocido de las autoridades policiales y judiciales por antecedentes en organización de grupos de ideología pronazi y corrupción de menores. González Arenas salió de la cárcel en 1982, después de cumplir condena por estos delitos, según han descubierto los padres denunciantes. Había sido denunciado ante la policía y expulsado de la urbanización donde residía en Las Rozas (Madrid).

Los detenidos son José Garrido Gil y Eduardo Gómez Ballesteros, los dos de 20 años de edad y residentes en la zona próxima al parque del Retiro. Ayer fue imposible conocer su actual situación. Juan Iriarte Aguirre-Zabala, de la misma edad y residente en la misma zona de Madrid, fue requerido también por la policía el sábado, aunque su familia se negó ayer a informar si había quedado detenido.

Según algunos de los padres denunciantes, estos tres jóvenes, por su vinculación al barrio de Retiro, actuaban de ganchos para atraer a los niños, a los que reclutaban en la calle y, principalmente, en los colegios de la barriada: La Estrella, Roma, Montserrat y Los Olmos. El viernes, la policía puso a disposición del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid al menos a los dos primeros, acusados de corrupción de menores. Además de a González Arenas, la policía busca a otros cuatro presuntos implicados, tres de los cuales se encuentran, al parecer, en el extranjero.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana