_
_
_
_
_

Graves disturbios en los comicios de Nueva Caledonia ganados por los neogaullistas

Casi 20 heridos, unos 30 detenidos, numerosas alcaldías cercadas e incendiadas, carreteras cortadas, urnas y listas electorales destruidas o robadas, múltiples incidentes y agresiones en colegios electorales y cuantiosos daños materiales se registraron ayer en Nueva Caledonia (territorio francés situado al este de Australia) con motivo de la celebración de elecciones al Parlamento local.

La Unión por Caledonia en la República (RCPR), partido antiindependentista próximo al neogaullista Rassemblement pour la Republique, de Jacques Chirac, obtuvo el 70% de los votos frente al 7,2% de los logrados por el Frente de Liberación Kanak Socialista (FLNKS), partido nacionalista. Según los resultados provisionales, el RCPR tendrá unos 34 de los 42 escaños del Parlamento.

Los graves disturbios fueron promovidos por el independentista FLNKS, que había prometido boicotear los comicios "por todos los medios" y exige "una independencia inmediata y sin condiciones".

Los heridos fueron 18 gendarmes y dos civiles, éstos de gravedad. Uno de ellos, una mujer de 21 años, perdió una mano como consecuencia de la explosión de una granada lanzada por las fuerzas de seguridad, y el otro resultó herido de bala en una pierna.

Dos alcaldes fueron detenidos por haber quemado listas electorales en un caso e incitación a la violencia.

Los comicios pretendían elegir un Parlamento como primera etapa de la aplicación del estatuto de autonomía interna del territorio concedido por el Gobierno francés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Parlamento deberá elegir al presidente del Gobierno local, quien ostentará el poder ejecutivo, hasta ahora desempeñado por un alto comisario de la República.

El nuevo Gobierno tendrá nuevas atribuciones en política exterior, educación e inversiones extranjeras.

En 1989, un referéndum permitirá a la población elegir entre el mantenimiento del estatuto de autonomía o la independencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_