_
_
_
_
_

Malestar en Huelva por un matasellos sobre "Sevilla, capital del Nuevo Mundo"

Un matasellos de correos con la inscripción "Sevilla, capital del Nuevo Mundo", que muestra las tres carabelas partiendo por el río Guadalquivir, con la Giralda al fondo, ha provocado un generalizado movimiento de protesta en Huelva, de uno de cuyos puertos, el de Palos de la Frontera, partieron realmente las naves descubridoras.

El matasellos, solicitado en su día por la Asociación de Hosteleros de Sevilla, está siendo utilizado con profusión en el correo que parte de esta provincia. Arturo Esteban, concejal del Grupo Popular del ayuntamiento de Huelva capital, ha presentado ya una propuesta al alcalde José Antonio Marín Rite, que fue directamente aceptada y será discutída en el próximo pleno de la corporación, donde se redactará un documento para exigir la inmediata retirada del matasellos. También el Patronato Provincial de Turismo también solicitará la retirada. José Luis Ruiz, director del Festival de Cine Iberoamericano y gerente del Patronato Provincial del V Centenario, calificó el hecho de "usurpación" y manifestó su disgusto por el daño que ello podría hacer a la imagen de Huelva. De hecho, el citado patronato tenía solicitada ya la edición de varios matasellos alusivos al papel de Huelva en la empresa descubridora, tanto en lo que se refiere a la Rábida, monasterio donde Colón gestó y planificó la expedición, como a Palos de la Frontera, de cuyo puerto partieron las tres carabelas y de donde eran naturales los hermanos Pinzón.

Reafirmación colombina

Así las cosas, se ha llegado a promover ya un acto de "reafirmación colombina" en Huelva, en el que estarían presentes todas las instituciones, desde centrales sindicales a partidos políticos, pasando por asociaciones vecinales, de amas de casa y profesionales. Además, los ánimos están ya caldeados desde que el rector de la Universidad de Sevilla y el presidente de la diputación anunciaron el cierre de la extensión universitaria en Huelva, con lo que los alumnos de cuarto y quinto curso de varias carreras tendrán que marcharse a estudiar a Sevilla. Sin embargo, distintas autoridades provinciales e incluso regionales, como el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, han señalado la necesidad de no provocar tensiones entre ambas provincias y de intentar unificar criterios para que Huelva se vea plenamente beneficiada por el acontecimiento del V Centenario del Descubrimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_