_
_
_
_
_

Hacienda y el Metro negocian un contrato de gestión y financiación del servicio hasta 1988

Técnicos del Ministerio de Hacienda y del Consejo de Intervención del Metro de Madrid empezarán a negociar la semana próxima el establecimiento de un contrato programa para el período 1985-1988 con vistas a mejorar la gestión del ferrocarril metropolitano, asegurar su viabilidad a largo plazo y contener el déficit, estimado en 10.000 millones de pesetas para el presente año. Aunque Hacienda aspiraba a que se revisara la rentabilidad de ciertas líneas o tramos y se cuestionara su mantenimiento en el futuro, parece que esta posibilidad ha quedado descartada. Hacienda, como contrapartida, dedicará durante ese período una cifra aproximada de 73.000 millones de pesetas a subvencionar el déficit del servicio.

Los Presupuestos Generales del Estado para 1985 incluyen ya, por segundo año consecutivo, una partida de 110.500 millones de pesetas para enjugar el déficit estimado del ferrocarr1 metropolitano de Madrid durante el próximo ejercicio. Los ministerios de Hacienda y Transportes pretenden que el contrato programa quede ultimado coincidiendo con la transferencia a la Comunidad autónoma madrileña del Consejo de Intervención del Metro, que debe producirse en enero de 1985 (véase EL PAÍS del pasado 21 de septiembre).

El acuerdo que va a empezar a negociarse establecerá los objetivos económicos de la compañía para los próximos cuatro años y los medios adecuados para lograrlos. "Ello implicará", manifestó una fuente de la Administración del Estado, "el compromiso por parte de la compañía, y de la comunidad autónoma cuando se le traspase la gestión del consejo de intervención, de cumplir los objetivos económicos marcados con los medios previstos".

El contrato programa, cuyas líneas maestras recogerá casi con toda seguridad un anexo del decreto de transferencia del Consejo de Intervención del Metro a la Comunidad de Madrid, establecerá las necesidades financieras del transporte hasta el año 1988 y las subvenciones a la explotación que Hacienda se compromete a realizar en dicho período.

Éstas se estiman en unos 73.000 millones de pesetas -alrededor de 15.000 millones de pesetas anuales, más una liquidación final del déficit acumulado, estimado en 20.000 millones-, según diversas fuentes de la Administración, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital.

Incluirá también el contrato programa estimaciones sobre subidas salariales e incrementos del consumo de energía para los próximos cuatro años y una previsión de las inversiones a realizar por el Metropolitano en dicho período.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consejo de Intervención del Metro pretende que en el contrato se recojan las líneas maestras de un plan de reconversión de la plantilla de la empresa, que supondría que, en los próximos cinco años, más de 1.000 trabajadores de los 6.500 existentes cambiarían de empleo, adaptándose a la modernización de instalaciones y sistemas del transporte. Dicha reconversión, según ha manifestado el presidente del consejo, Vicente García, no implicará el despido de ningún empleado.

Cierre de líneas

Uno de los temas que más polémica suscitaron en las reuniones previas a la negociación era la pretensión del Ministerio de Hacienda de revisar drásticamente la rentabilidad de la red viaria. En ese sentido se habló, aunque nunca de manera oficial, de la posibilidad de que Hacienda recomendara a la Compañía Metropolitano el cierre de alguna de las líneas -o cuando menos, de tramos de las mismasde signo deficitario. Esta posibilidad ha quedado, al parecer, descartada de momento, según indicaron fuentes de la propia compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_