_
_
_
_
_

La auditoría energética ahorra dinero

El sistema utiliza un microordenador y se ha aplicado en la central térmica de Andorra (Teruel)

Un equipo de ocho profesores del departamento de Termodinámica y Físicoquímica de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad de Zaragoza ha ideado un nuevo sistema para conseguir el ahorro energético, a través de un microordenador que realiza diariamente la gestión y auditoría de una planta. El proyecto se enmarca dentro de las ideas del análisis energético y se ha aplicado en la central térmica de Andorra (Teruel), representando una mejora en la producción equivalente a 5.000 toneladas anuales de carbón. El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), ha mostrado su interés en proseguir estas investigaciones, así como extenderlas a otro tipo de industrias.

Más información
El concepto de exergía &

El proyecto, en el que se han invertido más de 15 millones de pesetas y cuyo equipo ha trabajado durante dos años, ha sido subvencionado dentro de un acuerdo del IDAE, ENDESA y la Universidad de Zaragoza, a través de la Fundación Universidad-Empresa, y ha estado coordinado por los profesores Antonio Valero y Miguel Ángel Lozano. Éstos señalan que "el proyecto Gaudeamo (Gestión y Auditoría Energéticas Automatizadas por Microordenador) se enmarca dentro de las ideas del análisis energético y consiste en un sistema de cálculo para la contabilidad, gestión y auditoría energética de la central termoeléctrica Teruel, de 1.050 megavatios de potencia. Es lo suficientemente completo, complejo e inteligente para permitir, con simplicidad y rigor, diagnosticar horaria, diaria y mensualmente el uso de la energía en todos y cada uno de los 150 equipos que componen la instalación de producción eléctrica , y ello con un microprocesador cuyo coste no supera el millón de pesetas".

El equipo investigador parte de la idea de que 1as calorías son como dinero, se pierden, se fugan o se degeneran en los procesos, muchas veces por falta de cuidado o previsión. De la misma manera que se realizan auditorías contables pensamos en una auditoría energética para saber dónde, cómo y cuándo se van las calorías". En la planta donde el sistema está en experimentación se tratan diariamente más de 2.000 datos, a través de los cuales se sabe "el rendimiento de todos y cada uno de los equipos que componen el proceso productivo y otros combustibles, así como otros datos revelantes de producción y explotación". El proyecto Gaudeamo ha desarrollado las herramientas para el control, gestión y auditoría energéticas de una planta, "basándose en complejos análisis termoeconómicos, pero poniendo a disposición del responsable energético unos medios simples y baratos".

El método y sistema pueden aplicarse en otras empresas, "en especial sobre aquellas que muestran un consumo energético elevado, como plantas termoeléctricas, petroquímicas, cementeras, papeleras, metalúrgicas, químicas y de industria pesada en general". Se presentó en un congreso internacional celebrado en Portugal, donde despertó gran interés; y sus creadores tienen ofertas y contactos con universidades y países extranjeros. Entienden que la llamada auditoría energética, compleja y costosa, pero simplificada mediante su sistema, representará un beneficio económico, tanto por el ahorro de energía, como por el técnico, ya que las máquinas funcionan mejor, y el social, pues evita la fuga de energías a la atmósfera que representan una forma de contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_