_
_
_
_
_

Ardito Barletta tomará posesión mañana como nuevo presidente de Panamá

Tres días antes de prestar juramento como nuevo presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta anunció ayer la composición de su Gobierno, integrado por miembros de los partidos que respaldaron su candidatura, y cuyos principales objetivos serán la recuperación económica del país y la conciliación nacional.

El Gabinete, de 12 carteras, tiene un perfil tecnocrático, como era de esperar dada la personalidad del presidente, aunque está representado el torrijista Partido Revolucionario Democrático (PRD), al que pertenece el nuevo jefe del Estado.

Ardito Barletta, de 46 años, experto en economía, sustituirá mañana jueves, decimosexto aniversario del golpe de Estado que llevó al poder al general Omar Torrijos, a Jorge Illueca en la presidencia panameña.

Ricaurte Vázquez, actual ministro de Hacienda, es el único miembro de la Administración Illueca que continuará en el Gabinete, desempeñando la cartera de Planificación. Fernando Cardoze, de 47 años, es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y, como tal, representante de su país en el Grupo de Contadora.

Presencia torrijista

El PRD, fundado por el general Torrijos -muerto en 1981 en un accidente de aviación-, principal integrante de la coalición Unión Nacional Democrática (UNADE) que apoyó a Ardito Barletta en las elecciones del 6 de mayo, cuenta con cinco ministerios en el actual Gabinete. Los ministros del PRD son José Agustín Espino (Presidencia), Ariel Barnett (Desarrollo Agropecuario), Carlos de Sedas (Gobierno y Justicia), Luis Anderson (Trabajo) y Carlos Brandariz (Salud).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Nicolás Ardito Barletta ganó por un estrecho margen las elecciones de mayo, las primeras celebradas en Panamá desde el golpe militar de 1968, al candidato de oposición Arnulfo Arias, de 82 años de edad.

La Alianza Democrática de Oposición (ADO), que apoyó a Arias, ha denunciado repetidamente que la victoria de Ardito Barletta se debió a un fraude electoral propiciado por las fuerzas de defensa. La oposición había convocado para ayer una marcha de protesta.

Las fuerzas de defensa, mandadas por el general Manuel Antonio Noriega, informaron que mañana dirigirán un mensaje a la nación en el que "fijarán su postura" sobre la futura administración.

Nicolás Ardito Barletta declaró ayer que desea "fortalecer la posición panameña ante Estados Unidos" respecto a los tratados Torrijos-Carter sobre el canal de Panamá.

En una entrevista concedida al diario Crítica, el nuevo presidente dijo que "ha sido notoria la obstaculización estadounidense a la correcta ejecución de lo pactado a nivel bilateral".

Los tratados del canal de Panamá, firmados en Washington el 7 de septiembre de 1977 por los presidentes Omar Torrijos y Jimmy Carter, garantizan a Panamá la devolución total del área del canal, en 1.432 kilómetros cuadrados, en el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_