_
_
_
_
_
32º Festival de San Sebastián

'Tú solo', los muchachos del toro

Teo Escamilla no ha hecho una película de toros, sino de muchachos que quieren ser toreros. Escamilla les observa en su medio -la Escuela de Tauromaquia de Madrid- y les inventa alguna peripecia para alejar su película del terreno específico del documental. Tú solo, sin embargo, lo es, en el sentido más real de la palabra: documento de vidas, de una parcela de esta sociedad en la que la esperanza por el triunfo arrastra con frecuencia el sinsabor del miedo.Los muchachos de esta película, entre ocho y 16 años, arriesgan su vida en esa rara afición por el toro, un enemigo al que aprenden a entender con paciencia, con errores, con leyenda. No buscan sólo el dinero, no se vanaglorian ante sus mujeres, no tienen tras de sí esa madre que el cine folklórico sirvió hasta el hastío. Viven la ilusión del toro con un sentido mágico de la gloria. Han encontrado en el juego del miedo la razón de sus vidas. Contemplando a estos jóvenes que dedican su amor al mito, se conoce a cada uno en más detalle, y ese contacto con sus costumbres o manías los transforma en reales personajes de un planteamiento dramático. Ese es el principal encanto de la película. Entre el documento y la ficción, Tú solo traslada al no conocedor del medio a un mundo que, aunque irrite o emocione, tiene rasgos insólitos. Primer largometraje dirigido por el fotógrafo Escamilla, es, por el momento, uno de los mejores filmes de la sección Nuevos Realizadores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_