_
_
_
_
_

La Caja Postal fija su interés preferencial a un año en el 14%

La Caja Postal de Ahorros, de titularidad pública, comunicó ayer al Banco de España la reducción de sus tipos de interés preferenciales para alinearse con el movimiento general llevado a cabo por la banca privada tras las reuniones de la semana pasada.Con esta decisión el preferencial a un año de la caja postal se coloca en el 14%. La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), que agrupa a la práctica totalidad de estas instituciones financieras, anunció ayer que en los próximos días, y de forma individual, cada caja comunicará la reducción que aplicarán al descuento comercial y a los créditos y préstamos.

La CECA, en un comunicado oficial, señaló que las cajas de ahorro se adhieren al acuerdo alcanzado entre los grandes bancos y el Banco de España, aunque no pueden tomar decisiones uniformes como lo hacen las instituciones privadas.

Las diferencias existentes entre las cajas de ahorro por su tamaño, situación geográfica y especialidad del negocio hacen que las reducciones a adoptar puedan variar de unas a otras.

En cualquier caso, señala la CECA en el comunicado citado anteriormente, los tipos preferenciales que aplican las cajas de ahorro están en la actualidad por debajo de los de los bancos y seguirán estándolo en el futuro.

Coeficientes legales

El órgano superior de las cajas de ahorro señala que hay que tener en cuenta que estas instituciones se encuentran sometidas a unos niveles de coeficientes legales superiores a los que soporta el resto del sistema financiero.La nota de la Confederación Española de Cajas de Ahorro no recoge, por el contrario, el hecho de que la cuenta de resultados de las cajas está creciendo en los últimos ejercicios por encima de lo que lo hace la de la banca como consecuencia de que la rentabilidad media de los créditos y préstamos de aquellas instituciones aumenta más deprisa al vencer créditos a largo plazo y bajo tipo de interés. que se sustituyen por otros con intereses más altos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_