Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Récord de participantes en las pruebas de pista del Mundial de ciclismo que comienza hoy

El próximo lunes se inician en Barcelona los Campeonatos del Mundo de Ciclismo en el velódromo del Valle Hebrón, con 174 inscritos en las pruebas de pista, lo que constituye un récord. La presencia en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de los mejores especialistas aficionados impidió que éstos se inscribieran a tiempo. Solamente competirán en las pruebas de tándem y medio fondo tras moto. Los profesionales -82 en total- competirán en estas dos últimas modalidades, además de en las de velocidad, keirin, persecución individual y por puntos.

A 48 horas del comienzo de los campeonatos, sólo la pista del velódromo se encuentra en perfectas condiciones y ya está siendo utilizada por los participantes en entrenamientos de mañana y tarde. "Todo quedará listo para el lunes", aseguran los organizadores. Pero lo cierto es que la típica improvisación hispana reina en el velódromo barcelonés. A marchas forzadas se instalan teléfonos, se colocan sillas, se arreglan los accesos.' El velódromo, con una cuerda de 250 metros que se utilizará por primera vez en un Mundial, plantea problemas a los ciclistas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) tiene intención de desterrar las clásicas medidas olímpicas de los velódromos -333 metros. de cuerda- con el fin de dar más rapidez y espectacularidad a las. pruebas.

La ABC lo transmite

Más de 500 periodistas se han inscrito en estos campeonatos que tienen un presupuesto de unos 80 millones dé pesetas. Por primera vez la cadena de televisión norteamer0aría ABC cubrirá un Mundial y para ello ha desplazado a Barcelona a 17 personas. TVE ofrecerá conexiones en directo y transmitirá. todas las pruebas por la red de Eurovisión.

La especialidad de velocidad será la reina de la pista, con el japonés Kochi Nakario como máximo favorito en profesionales. En esta prueba debe combinarse la habilidad y la inteligencia. Los participantes -dos- deben cubrir un kilómetro (cuatro vueltas a la pista). En la primera vuelta no pueden detenerse, pero sí en las tres restantes, hasta producirse lo que en la jerga ciclista se llama surplace o paro casi total para sorprender al rival. El récord de detención está establecido en 37 minutos.

La persecución individual, en profesionales, tendrá como máximos favoritos al belga Eric Vanderaerden y a los holandeses Gerrie Knetemann y Bert Oosterbosch, conocidos por su participación en las pruebas de ruta. Los competidores se sitúan en la meta y contrameta para tomar la salida. Las mujeres deben cubrir, tres kilómetros y los hombres cuatro.

El medio fondo tras moto debe despertar también el interés. Los aficionados, en las eliminatorias cubrirán 40 kilómetros y, 50 en la final. Los profesionales, 50 kilómetros en las eliminatorias y una hora en la final. Puede catalogarse de una carrera en línea tras moto. El italiano Bruno Vicino, actual campeón del Mundo profesional, será la gran estrella, mientras que el español Guillermo Timoner pondrá la guinda. A sus 58 años y tras proclamarse seis veces campeón del mundo, el mallorquín vuelve a la competición entre una gran polémica.

Las otras tres especialidades, las menos espectaculares, son el tándem, keirin y por puntos. El tándem es un prueba de velocidad sobre un kilómetro y medio en la que participan dos equipos con dos ciclistas cada uno.

El keirin es un invento japonés -se disputa desde 1980-, en el que los ciclistas dan cuatro vueltas al velódromo, tres de ellas tras una moto y la última sin moto. Finalmente, está la especialidad por puntos, que se disputa sobre 50 kilómetros. Cada kilómetro y medio se disputa un sprint que puntúa 5, 4, 3, 2 y puntos, según la clasificación. El sprint del ecuador de la prueba y el último puntúan doble. Puede darse el caso que un ciclista doble a su rivales y entonces es proclamado vencedor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de agosto de 1984

Más información

  • La participación en los JJ OO impedirá la presencia de los mejores especialistas aficionados