_
_
_
_
_
CASTILLA Y LEÓN

Burgos tendrá desde hoy una carretera de circunvalación que facilita el tráfico norte-sur

Atravesar Burgos por carretera dejará de ser un problema para los automovilistas y para la población burgalesa gracias a la puesta en servicio de la carretera de circunvalación, que será inaugurada hoy de forma oficial por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo. Los parlamentarios burgaleses del Grupo Popular se han negado a asistir a los actos.

La causa de la negativa es que estos parlamentarios consideran que la visita del ministro en estos momentos es "un insulto y una provocación", dado que el Gobierno pretende la supresión de dos líneas de ferrocarril en la provincia, y que no ha incluido la carretera Madrid-Burgos en el plan de autovías.Independientemente de este incidente, y del malestar de hosteleros y comerciantes por la ausencia de otra vía de penetración que favorezca la entrada a la ciudad, la impresión general ante esta inauguración es satisfactoria por cuanto la circunvalación viene a poner fin al grave problema que suponía, sobre, todo en las fechas veraniegas, el paso de miles de vehículos por el centro de la ciudad.

Punto de paso obligado para todos los vehículos procedentes de Irún, en la entrada norte de Burgos converge todo el tráfico procedente de la carretera nacional I, la autopista del Norte y las carreteras de Logroño y Santander, con el tráfico interior de las zonas industriales y el barrio de Gamonal, lo que suele dar origen a grandes atascos que acarrean serios perjuicios para los ciudadanos de fuera y dentro de la ciudad.

El problema llegaba a hacerse grave en determinadas épocas, como la de las vacaciones estivales, en las que en alguna ocasión las colas empezaban a formarse a 35 kilómetros de la capital, y se tardaba hasta seis horas en atravesarla.

Triunfo ciudadano

El trazado actual de la carretera de circunvalación, que aleja de la ciudad todo el tráfico exterior, se debe en su origen a un fuerte movimiento ciudadano generado en el verano de 1976 como oposición a un primer proyecto de desvío cuya realización ponía en peligro el parque de Fuentes Blancas, una zona de alta calidad ecológica. Como consecuencia de la presión popular se paralizó ese proyecto, y el asunto pasó a la corporación nacida en las elecciones de 1979, que finalmente adoptó la solución aportada por el equipo de Arturo Soria.Este proyecto, con el que estaban de acuerdo todas las fuerzas ciudadanas, se ha cumplido en sus líneas fundamentales de trazado, si bien a última hora el MOPU introdujo algunas variaciones, como la construcción de una vía de penetración a la zona industrial de Villafría, y el permiso a la concesionaria de la autopista para cobrar peaje en un tramo de seis kiIómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trazado de esta vía de circunvalación, que empezará a funcionar desde hoy, se inicia a unos 12 kilómetros al norte de Burgos, en el término de Rubena, donde acababa la autopista del Norte. El viajero que quiera circunvalar la ciudad deberá enlazar con esta autopista, que finaliza 14 kilómetros más al sur, en la zona del Landa. Allí, el que se dirija a Madrid enlazará con la nacional I, y los que vayan hacia Portugal tomarán una carretera de 13 kilómetros que desemboca en la carretera de Valladolid, a la altura de Buniel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_