ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de mayo de 1984
SANIDAD

El humo del tabaco causa enfermedades pulmonares a las personas que no fuman

  • Un informe del director general de Salud de EE UU asegura que hay pruebas fuertes

Existen pruebas sólidas de que personas que no fuman llegan a sufrir enfermedades pulmonares a través de su exposición al humo procedente de fumadores, aseguró ayer el cirujano general (director general de Salud) de Estados Unidos, C. Everett Koop. Como reconoció el propio Koop, se trata de la declaración oficial más tajante sobre este fenómeno, conocido como fumar pasivamente, que se ha realizado hasta la fecha. "Queremos ser imparciales y no alarmistas", aseguró Koop, "pero las pruebas son muy fuertes".

El director general convocó a los medios de comunicación para hacer público el informe correspondiente a este año sobre el tabaco. Señaló que éste provoca el fallecimiento de 50.000 personas cada año en Estados Unidos, causando directamente enfermedades respiratorias, enfermedades pulmonares y enfisemas. Además, según Koop, otras 350.000 personas han perdido el año pasado la vida al acelerar el humo de los cigarrillos enfermedades cardiacas y formas variadas de cáncer."Podernos decir", afirmó Koop, "que en estos momentos el tabaco constituye el riesgo individual más importante de este país. Creemos que entre un 80% y un 90% de las enfermedades crónicas pulmonares son atribuibles directamente al tabaco, que se encuentra relacionado causalmente con ellas, como lo está con el cáncer y las enfermedades coronarias. El enfisema severo sería una dolencia prácticamente inexistente si no fuera por el tabaco". A pesar del enfoque general de la conferencia de prensa, las preguntas se centraron especialmente en el pequeño capítulo -del informe de 515 páginas- relativo a los efectos del tabaco sobre los no fumadores.

Según el sumario de este capítulo, fumar contribuye de forma significativa a la contaminación del aire en locales cerrados, a niveles normales de consumo de cigarrillos y ventilación. Se ha observado, en los niños de familias cuyos padres fuman, pequeñas aunque significativas diferencias en pruebas realizadas sobre sus funciones pulmonares, si se comparan con los resultados obtenidos en niños cuyos padres no fuman.

Efectos sobre los niños

Existe una relación entre el consumo de cigarrillos por parte de los padres y el aumento en síntomas de enfermedades respiratorias en los hijos. Estos niños sufren también con más frecuencia bronquitis y neumonía en los primeros años de la vida.Uno de los redactores del informe, el doctor Richard Bordow, especialista en enfermedades del pulmón en California, señaló que las aseveraciones de Koop están fundadas en dos estudios aún sin publicar sobre los efectos de fumar pasivamente. Uno de estos estudios, realizado en Japón por el doctor Takeshi Hirayama, sobre 270.000 personas, ha encontrado un ligero aumento de casos de bronquitis y enfisema entre las esposas de fumadores, en comparación con los casos encontrados entre esposas de no fumadores.

Bordow señaló que los hallazgos de Hirayama se habían incluido en el primer borrador del informe ahora presentado, pero se había excluido posteriormente. Cuando se le preguntó la causa de esta exclusión, Bordow señaló que se debía a que el estudio de Hirayama todavía no se ha publicado en ninguna revista médica. Sobre el tema de fumar pasivamente "necesitamos más datos, pero las pruebas de que disponemos en principio son aterradoras", afirmó Bordow.

El Instituto del Tabaco, que representa los intereses de la industria tabaquera, conocía el contenido del informe a principios de esta semana y ya había hecho circular información para rebatirlo. Según un informe semioficial dado a la publicidad por este organismo, los efectos del tabaco sobre los no fumadores son muy pequeños o despreciables.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana