_
_
_
_
_

Michel Unzueta, probable sustituto de Xabier Arzallus en la presidencia del PNV

Michel Unzueta será quien sustituya a Xabier Arzallus en la presidencia de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Vizcaya, y probablemente será también el próximo presidente del Consejo Nacional del partido. Fuentes nacionalistas han informado a Efe que Unzueta ha resultado ya elegido en primer lugar en 40 de las 112 juntas municipales que el PNV tiene en Vizcaya.El candidato que le sigue es Sabin Zubiri, quien hasta ahora sólo ha conseguido salir elegido en cuatro juntas municipales. En medios políticos vascos se espera que el próximo presidente de la ejecutiva nacionalista vizcaína sea el presidente del Consejo Nacional del PNV. La lista que encabeza Sabin Zubiri, apoyada por grupos empresariales y económicos importantes del PNV, cuenta con el apoyo de algunos miembros del Gobierno vasco.

La lista fue repartida en un homenaje a Arzallus en la localidad de Artea (Vizcaya). Esto fue interpretado como una pretensión de apoyo implícito del actual presidente del Consejo Nacional del PNV a la lista, por lo que Xabier Arzallus dijo públicamente, al final de la reunión, que no se interpretara de esa forma.

Arzallus no se ha manifestado públicamente sobre quién es el candidato que tiene su apoyo. Él asegura que tendrá su apoyo quien resulte elegido, ya que ha querido, dijo él mismo a Efe, permanecer al margen del proceso electoral.

Este proceso se cerrará el próximo día 12 en la asamblea regional de Vizcaya, que elegirá a 10 miembros, quienes designarán su presidente -que suele ser el más votado- y a los tres representantes que irán a la ejecutiva nacional o Consejo Nacional, que elegirá de entre sus miembros un presidente que, tradicionalmente, ha sido el presidente de la ejecutiva vizcaína.

Michel Unzueta nació en Bilbao el 29 de septiembre de 1932. Está casado, tiene dos hijos y es abogado. Fue presidente de la asamblea de parlamentarios del País Vasco en 1977 y participó activamente en la redacción del Estatuto de Autonomía de Guernica.

Por otro lado, según aseguró ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui, durante la segunda quincena de mayo se reunirán Felipe González y Carlos Garaikoetxea, en el primer encuentro desde que el lendakari fue reelegido como presidente del Gobierno vasco. Jáuregui dijo que en esta reunión "no se podrán esperar milagros, pero sí desdramatizar la situación entre los Gobiernos central y vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_