ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de abril de 1984

Los países del Pacto Andino quieren incrementar su comercio con el resto de Amenca Latina

Los países miembros del Pacto Andino -Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- preparan una ambiciosa estrategia para mejorar las relaciones económicas con las demás naciones del mundo y atenuar así los efectos de la crisis mundial en la región mediante el desarrollo de negociaciones conjuntas con terceros países.Los objetivos que se persiguen son lograr un aumento significativo de las exportaciones de los países miembros, vincular el pago de la deuda con dicho incremento y renegociar los plazos y precios del endeudamiento exterior.

La nueva estrategia busca principalmente incrementar las relaciones; económicas con los demás países de América Latina y el Caribe, y de manera secundaria con Estados Unidos, la Comunidad Económica Europea y España.

El plan propone, a corto plazo, un convenio de cooperación del Pacto Andino con la Comunidad del Caribe y la aplicación de los instrumentos de ayuda mutua alcanzados con Argentina y Panamá.

Sugiere que se deben desarrollar contactos con Brasil y México, y desarrollar los convenios suscritos con la CEE y Estados Unidos y propiciar una mayor colaboración con España.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina y Venezuela, por su parte, han reiterado en los últimos días en Estados Unidos que el problema de la deuda latinoamericana no puede ser solucionado con las recetas tradicionales porque la crisis rebasa en la actualidad los límites de lo estrictamente económico.

La deuda latinoamericana se sitúa alrededor de los 360.000 millones de dólares, lo que obliga a destinar el 35% de los ingresos derivados de las exportaciones para el pago de los intereses; porcentaje que se eleva hasta el 66% si se incluye la amortización de lo que va venciendo.

Durante 1983 las naciones latinoamericanas pagaron 40.000 millones de dólares sólo por intereses. Cada medio punto que se eleva el tipo de interés de las instituciones financieras significa que se incrementa el pago de intereses en 1.250 millones de dólares.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana