_
_
_
_
_
CATALUÑA

Comprobada la evasión de otros 200 millones de pesetas a Andorra

La policía de Barcelona ha localizado en dos registros domiciliarios practicados el pasado fin de semana documentos que prueban la evasión de 200 millones de pesetas a Andorra, con lo que se eleva ya a 1.400 millones de pesetas la cantidad presuntamente evadida por una red de traficantes puesta al descubierto la semana pasada. Estos registros se efectuaron a raíz de las investigaciones realizadas en torno al abogado Juan Enrique Roig Santacana y al comerciante Ignacio Suris Fábrega. Ambos fueron detenidos la semana pasada, y se encuentran a disposición de la Audiencia Nacional, como presuntos miembros de dicha red de traficantes, de cuyas actividades se sospecha que han propiciado la salida de España de unos 3.000 millones de pesetas.Los registros en estos dos domicilios barceloneses, que fueron autorizados por el magistrado Manuel Sáez Parga, se efectuaron pocas horas después de que el letrado Roig Santacana pasara por el juzgado de guardia y ampliara la declaración realizada horas antes en la comisaría de policía. El detenido, que tiene 68 años y que lleva 39 ejerciendo la abogacía, se encuentra ingresado en la enfermería de la cárcel Modelo, dado su delicado estado de salud.

Roig aseguró en sus declaraciones que había aceptado, en nombre de unos clientes, efectuar unas inversiones económicas en una inmobiliaria propiedad de Ignacio Suris, que al parecer está situada en la comarca del Maresme. Insistió el detenido en la creencia de que este dinero no salía del país. Amparándose en el secreto profesional, el letrado se negó a dar el nombre de sus clientes, aunque describió de manera muy detallada las relaciones que en su día estableció con éstos.

En el registro del domicilio y del despacho del letrado la policía ocupó diversa documentación, con la que se comprueba que Roig poseía diversas cuentas corrientes en Andorra. Roig aseguró que era dinero ganado con el ejercicio de su profesión fuera de España y que estaba destinado a cubrir los gastos de su esposa, que por ser de nacionalidad francesa, pasaba largas temporadas fuera del país. Según Efe, la policía realizó ayer nuevas detenciones en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_