_
_
_
_
_

Alfonso de Borbón asegura que su ex esposa ha iniciado gestiones en un juzgado para quitarle la custodia de su hijo

Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, manifestó anoche en el programa de televisión Informe semanal que su ex mujer, María del Carmen Martínez Bordiú, nieta del anterior jefe del Estado, intentó quitarle la tutela del hijo de ambos, Luis Alfonso, mientras él se encontraba en grave estado tras el accidente que sufrió el pasado 5 de febrero y a consecuencia del cual falleció su hijo mayor, Francisco. Alfonso de Borbón afirmó que las gestiones para que su ex esposa recuperase la tutela de Luis Alfonso fueron realizadas por la "señora Serra". El duque se refería a la ahogada Concha Sierra, quien ya ha defendido a María del Carmen Martínez Bordiú en el procedimiento que concluyó con el divorcio de los duques de Cádiz. Concha Sierra manifestó anoche a EL PAÍS que la madre de Luis Alfonso obtuvo la tutela de forma temporal mientras permaneciera convaleciente Alfonso de Borbón, y que ahora la custodia es compartida.

La entrevista de Informe Semanal, cuya grabación fue facilitada anoche a este periódico por el control central de Televisión Española, fue realizada por el reportero Javier Basilio. El duque de Cádiz habló de forma deslavazada y sin concretar algunas de sus expresiones. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a quienes le han dado muestras de afecto."Dicho esto", señaló seguidamente, "yo tengo que lamentar que, estando todavía en un período muy grave, en un período en que se temía por mi vida, la abogada de mi ex mujer ha intentado quitarme la guarda y custodia de los niños. Evidentemente, esto es una maniobra muy artera, hecha en momentos muy difíciles de la vida de un hombre".

El duque siguió diciendo, conteniendo los sollozos: "Me he cuidado de mis hijos en todo momento correctamente. Por desgracia... el accidente que ha segado la vida de mi hijo mayor... son esas cosas que están marcadas en el destino de cada uno... Dios ha querido que yo viviera después de ese accidente, y que supiera 20 días después... lo que le había ocurrido a mi hijo".

"Ahora", prosiguió, "sí quiero decir que me parece absolutamente inconcebible la maniobra de la señora Serra, letrada del Colegio de Abogados de Madrid, al que yo pertenezco también..., es inconcebible que se intente quitar... a un hombre que está en este momento en una cama de un hospital y que se está recuperando para intentar volver a acudir a las necesidades de su hijo, el único hijo que le queda... y esta mujer está maniobrando para que el martes estén saliendo cuatro informes de prensa en los cuales se alude a una fuga de un hospital, lo que es una de las cosas más asquerosas que pueden ocurrir en un país... que de un juicio... que de un tribunal salgan informes que no deben salir bajo ningún concepto. Ya hemos tenido ocasiones de verlo en tribunales más importantes que un tribunal familiar como es el caso del mío, el 25, y yo, lo digo con toda franqueza, estoy absolutamente acongojado ante hechos semejantes. La justicia no puede funcionar así".

Tutela provisional

Concha Sierra, abogada de María del Carmen Martínez-Bordiú, manifestó a última hora de la noche a EL PAÍS su "sorpresa" por las declaraciones del duque de Cádiz. La abogada declaró que "debe de ser terrible el dolor por la muerte de un hijo y más si hay un sentimiento de autoinculpación en quien lo sufre, y, para mí, esto explica, aunque no lo justifica, el tono exacerbado del duque de Cádiz, que no se ajusta a la verdad de lo que está en los autos del juzgado 25% informa Jesús de las Heras."No comprendo a qué se pudo referir cuando aludió, de esa forma tan extraña, a que el martes se publicará algo en diversos medios. Yo no he hecho ninguna declaración a nadie hasta este momento y lo hago porque he sido directamente aludida", agregó.

Según explicó anoche Concha Sierra, María del Carmen Martínez Bordiú presentó en el juzgado de familia número 25 de Madrid, con fecha del día 22 de febrero pasado, un escrito de petición de custodia del niño.

En este escrito se decía que "mientras duren las actuales circunstancias, de conformidad con lo resuelto por la sentencia de 14 de mayo de 1983, en lo que dispone el párrafo cuarto del artículo 156 del Código Civil, doña María del Carmen Martínez-Bordiú ejercerá exclusivamente la patria potestad sobre su hijo Luis Alfonso. Y ello, repetimos, en tanto subsista la imposibilidad del padre para ejercerla como secuela de sus gravísimas lesiones".

El juzgado de familia número 25 de Madrid, del que es titular Miguel López Muñiz, dictó auto el día 16 de marzo. Puesto que el duque de Cádiz ya había recuperado la consciencia en esa fécha el auto dispone que la patria potestad seguirá compartida por ambos progenitores, pero añade: "Con carácter provisional y atendidas las excepcionales circunstancias actuales, la custodia del citado menor será ejercitada por la madre hasta que se acredite la posible vuelta a la normalidad anterior o se adopte lo procedente en el procedimiento adecuado". Agregaba que la madre debía asumir la custodia "con iguales requisitos y circunstancia en que la ejercitaba el padre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_