ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 28 de marzo de 1984
Final de la Copa de Europa de baloncesto

Final de la Copa de Europa de baloncesto

El Banco di Roma, rival del Barcelona en la final de la Copa de Europa que se disputará mañana en el Patinoire des Vernets de Ginebra, a las 21.00 horas (TVE). surgió en 1972 de la fusión del grupo deportivo del Banco di Roma y el equipo Pallacanestro Virtus, que 12 años antes se había fundado en la capital italiana. En sólo 10 temporadas, ha saltado de la serie C -una Tercera División- a ser campeón de Italia. Su pabellón es el Pallaeur, con capacidad para 17.000 espectadores. La lesión de su estrella, el norteamericano Larry Wright, le ha complicado el play off.

Bianchini y Wright, las mejores armas del Banco di Roma para derrotar al Barcelona

El Banco di Roma no pudo empezar mejor su breve historia. El 4 de febrero de 1971 debutó en el campeonato regional del Lazio y venció al Vigna Pia por 77-17. Pier Luigi Tani y el abogado Guidi fueron sus primeros dirigentes. El Banco di Roma escaló sucesivamente los campeonatos inferiores, después de cuatro años en la serie B, dos con Nello Paratore de entrenador. El equipo jugaba en Settebagne. En 1978, conquistó la promoción a la serie A-2, en Brindis¡. Llegó el primer americano y se obtuvo el acceso a la A-1. La llegada de Bianchini fue decisiva para lograr el título 82-83. Con cerca de 40 años, el bergamasco, después de siete años en Roma en el Stella Azzurra y dos en Cantú, volvió para hacer campeón al Banco di Roma. Para entonces ya era presidente Eliseo Timó.El mayor problema que ha tenido esta temporada ha sido el fichaje de sus americanos. Mientras la continuidad de Larry Wright no ha supuesto ningún inconveniente y era deseada por todos, la marcha de Hugues, por lesión, dio paso a un sinfin de pruebas sin resultado positivo. Bianchini desechó a Jim Chones, después del torneo de pretemporada que los italianos disputaron en Barcelona, y repescó a Clarence Kea, que habíajugado con el Banco en los play off de la pasada Liga. Kea, sin embargo, sólo interviene en la Copa de Europa, dejando el torneo italiano para Phil Lockhard. Tantos americanos han impedido al club disponer de un buen complemento para Wright.

Valerio Bianchini lleva dos temporadas como entrenador del club y su escalada entre los muchos y prestigiosos entrenadores italianos ha sido tan imparable como la de su actual club. Bianchini, uno de los mejores discípulos de las escuelas americanas, ya había ganado la Liga, Recopa y Copa de Europa con el equipo de Cantú. Algunos aficionados le apodan el Mago, pero su secreto es un baloncesto muy moderno, ser un gran estratega y tener gran carisma. Bianchini mantiene la costumbre de concentrar a sus jugadores antes de los partidos importantes y, además, suelen entrenar la misma mañana del encuentro.

Hay que recordar que el Banco di Roma ha llegado a la final después de apear en la fase previa al Dudelange de Luxemburgo y al Partizan de Albania, obteniendo en la Liga semifinal seis victorias y cediendo tres derrotas: una en Roma, frente a la Jolly, a la que más tarde vencería en Cantú; otra en el Palau Blaugrana, ante el Barcelona; y una tercera en Sarajevo, frente al inexpugnable Bosna "Creo que nos hemos igualado al Barça en la segunda vuelta", comenta Bianchini, "ya que ellos parecían superiores al principio de la competición. Los dos conjuntos hemos demostrado superioridad ante los equipos más experimentados y no se puede hablar de suerte en nuestra clasificación para esta final".

Probiemas en la Liga

Actualmente, tiene algunos problemas para alcanzar los play off del torneo italiano. En la última jornada, disputada el pasado domingo, venció apuradamente al Binova de Bergamo, por 72-71. Es séptimo, a 14 puntos del líder, el Simac de Milán, derrotado por el Real Madrid en la final de la Recopa de Europa. Wright fue el máximo anotador en este último encuentro, con 25 puntos, pero su ausencia, en nueve de los 25 parti dos jugados por su equipo, ha motivado la mala clasificación en el torneo de este año.

"No se puede comparar este partido con la final de Recopa de hace tres años. Cada encuentro es una historia", comentó Bianchini. "Su pareja de americanos puede que sea la mejor de Europa. Davis y Starks son recordados como dos de los mejores americanos que han pasado por el baloncesto italano". Para Bianchini, "Epi es el mejor jugador español y uno de los mejores de Europa. Tiene un gran coraje y talento. Es comparable a cualquiera de los mejores aleros americanos y yugoslavos venidos a Italia. Tiene una gran movilidad en ataque y lo ficharía ahora mismo. Y Sibilio es otro gran tirador que juega muy bien lejos del área".

Los dos equipos, en Ginebra

Barcelona y Banco di Roma llegaron ayer a Ginebra. Los catalanes, cuya delegación está encabezada por Josep Lluís Núñez, se hospedan en el hotel La Reserve, en las afueras de la ciudad, y ayer, realizaron, de 20.00 a 21.30 horas, su primer entrenamiento en el Patinoire de Ginebra. "Se trató, única y exclusivamente, de una toma de contacto con los aros y la pista", manifestó Serra. Periodistas italianos, seguidores azulgranas y espías italianos fueron espectadores de esta sesión, en la que Serra no quiso practicar ni una sola jugada. Los italianos, por su parte, se entrenaron a continuación. Hoy tal vez se invierta el orden de entrenos.

Serra viajó acompañado de Pedro César Ansa (26 años, 1.93 metros), Juan de la Cruz (29, 2.03), Arturo Seara (26, 1.78), Marcellus Starks (29, 2.05), Michael Davis (27, 2.06), Juan -Antonio San Epifanio Epi (24, 1.96), Candido Antonio Sibilio (24,2.00), Ignacio Solozábal (25, 1.85) y Luis Miguel Santillana (32, 2.05).

El partido se disputará a las nueve de la noche, será retransmitido en directo por TVE y dirigido por el colegiado griego Constantin Rigas, como árbitro principal, y el soviético Michail Grigorjev.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana