_
_
_
_
_

Daniel Gil lleva sus portadas a México

En el Museo Carrillo Gil, de la ciudad de México, se inauguró anteayer una excelente exposición de portadas realizadas por el diseñador español Daniel Gil para Alianza Editorial, entidad cuya colección de bolsillo acaba de festejar su número 1000 con la edición de El Quijote preparada por Joaquín Casalduero.La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública, reúne más de 300 portadas, que ocupan el salón más grande del museo.

Es similar a la que dedicó recientemente al mismo diseñador la Biblioteca Nacional en España.

A la inauguración mexicana de la exposición de Daniel Gil asistieron autoridades del libro de España que se encuentran en México, de la editorial española y gran cantidad de público; entre éste, los principales diseñadores gráficos del país.

Todos admiraron con devoción el trabajo de Daniel Gil, haciendo válido el comentario de Francisco Calvo Serraller acerca de que mucha gente puede ignorar el nombre del diseñador, pero nadie dejará de reconocer de inmediato un libro de Alianza.

El lunes pasado, en las instalaciones de la Feria del Libro, se realizó un diálogo público entre Gil y tres diseñadores mexicanos: Vicente Rojo, Rafael López Castro y Carlos Palleiro. Allí, el diseñador español explicó su forma de trabajo y señaló que él se consideraba "el Vicente Rojo de España". Rojo, sin lugar a dudas el diseñador más destacado de México y el que ha establecido una verdadera escuela de arte gráfico (sin institución, por supuesto), habló poco, confirmando la hipótesis del público de que los gráficos en general no saben hablar mucho; por eso se expresan con imágenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_