_
_
_
_
_

El duque de Cádiz, su hijo y la institutriz Manuela Sánchez, trasladados en avión militar a una clínica privada de Madrid

El duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, su hijo Luis Alfonso y la institutriz Manuela Sánchez Prats fueron trasladados ayer por vía aérea desde Pamplona a una clínica privada madrileña, donde continuarán el tratamiento clínico a que han sido sometidos en las últimas semanas a consecuencia del grave accidente de circulación que sufrieron el pasado día 5 de febrero en Corella (Navarra), cuando regresaban de pasar el fin de semana en una estación invernal del Pirineo. De las graves heridas sufridas en este accidente falleció el hijo mayor del duque de Cádiz, Francisco de Borbón Martínez-Bordiú, de 11 años, de edad.

Más información
Las lesiones de los heridos evolucionan bien, aunque Alfonso de Borbón continúa grave

El traslado de los heridos, previsto desde hace seis días, se realizó a bordo de un avión Hércules (de transporte) de la Fuerza Aérea Española, en el que fueron introducidas las ambulancias. Los heridos ingresaron a las 13.45 horas en la novena planta de la clínica La Luz de Madrid, situada en la calle del General Rodrigo, 8, en las proximidades de la Ciudad Universitaria.El ingreso en este centro sanitario madrileño está motivado por el interés de los familiares de Alfonso de Borbón en que su próxima intervención quirúrgica sea dirigida por el traumatólogo José Palacios de Carvajal, jefe del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Ramón y Caja¡ de Madrid, amigo del marqués de Villaverde y uno de los médicos que atiende a la familia real. Alfonso de Borbón será operado en las próximas horas de fractura abierta de fémur.

No obstante, en los últimos días se comentó en Navarra que se habían producido algunas amenazas contra la familia Franco, lo que en algunos medios se ha interpretado como posible causa del traslado. Los familiares de los heridos, a pesar de ello, difundieron ayer un comunicado en el que agradecían a Navarra "las atenciones y afectos que nuestros familiares heridos y nosotros mismos hemos recibido a lo largo de estas jornadas".

Este agradecimiento lo hicieron también extensivo a la Policía Foral, Fuerzas de Seguridad y autoridades civiles y militares de la provincia, así como al centro sanitario pamplonica donde han estado internados los heridos las dos últimas semanas, "que nos ha demostrado su alto nivel de asitencia médica". El comunicado concluye dicien6o que "nunca olvidaremos estos días pasados en Pamplona, porque es imborrable la tragedia que aquí nos ha traido".

El duque de Cádiz, de 47 años, primo hermano del Rey de España, ocupa en la clínica La Luz la habitación 919, una especie de su¡te dividida en dos salas, una para el paciente y otra habilitada para visitas. Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú, de 10 años, ingresó en la 926 y la institutriz Manuela Sánchez Prats, de 45 años, en la 927. Estas dos habitaciones son de dimensiones más reducidas que las ocupadas por el duque de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los heridos habían llegado a las 12.40 horas al aeropuerto de Barajas, desde donde fueron trasladados a la clínica madrileña. Durante el traslado desde el Hospital Provincial de Navarra, en Pamplona, donde se encontraban internados desde que sufrieron el accidente, los pacientes fueron acompañados por María del Carmen Martínez-Bordiú, ex mujer del duque de Cádiz y madre del pequeño Luis Alfonso; por Gonzalo de Borbón, hermano del duque, y por la madre de éste, Enmanuela Dampierre. Viajaron también en el avión el doctor Cristóbal Martínez-Bordiú, abuelo materno de Luis Alfonso, y el neurocirujano Francisco Aguilera, del equipo médico del Hospital Provincial de Navarra.

En la puerta de la clínica de la Luz recibieron a los pacientes el director del centro, Gonzalo Cabanillas, hermano del ex ministro de Cultura. Pío Cabanillas, y el traumatólogo José Palacios de Carvajal, así como miembros de su equipo médico, entre los que se encontraba, el internista Señor de Uría. Unos 20 minutos después de que ingresaran los tres pacientes, hizo acto de presencia en la clínica Carmen Polo de Franco, que permaneció en el centro durante media hora.

La habitación 919 de la clínica de La Luz. una de las más amplias del centro, ha alojado en otras ocasiones a miembros de la Casa Real, entre ellos a la madre del rey Juan Carlos, doña María de las Mercedes de Borbón. La madre del Rey ingresó en esta clínica en abril de 1982 para ser sometida a una operación quirúrgica, debido a una lesión de fractura del cuello del fémur, que se produjo en una caída cuando paseaba por el palacío de la Zarzuela.

También ha ocupado esta habitación el duque de Badajoz, Luis Gómez-Acebo, casado con la infanta Pilar de Borbón, hermana Mayor del rey Juan Carlos. Otros pacientes que han pasado en los últimos aflos por dicho centro sanitario han. sido el cantante Julio Iglesias y la nieta del anterior jefe del Estado, Mariola Martínez-Bordiú, hermana de la ex mujer del duque de Cádiz.

Tanto la institutriz Manuela Sánchez romo Luis Alfonso de Bcorbón hablan con normalidad con sus familiares. A su llegada a Madrid, el pequeño Luis Alfonso conversó por primera vez con su bisabuela, Carmen Polo. La esposa del anterior jefe del Estado ha sido el único familiar directo de los heridos que no pudo trasladarse a Parriplona, dada su avanzada edad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_