_
_
_
_
_

Tierno afirma que el Plan de Saneamiento Integral de Madrid avanza "inexorablemente"

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, inauguró ayer la estación depuradora saroriental, una de las siete plantas que constituyen el sistema de depuración previsto por el Plan de Saneamiento Integral de Madrid (PSIM), situada en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid. "Una vez más se cumplen inexorablemente los plazos", dijo el alcalde, al referirse al desarrollo de esta obra, que contribuye "a la ordenación de la materia de la ciudad para mejorar la vida ciudadana y que el espíritu tenga sentido". Añadió que esta depuradora hará que desaparezcan los malos olores en Rivas-Vaciamadrid.

La depuradora suroriental del PSIM, inaugurada ayer, está situada en el término de Rivas-Vaciamadrid, a la altura del kilómetro 18,400 de la carretera nacional III, de Madrid a Valencia sobre el camino de Salmedian a Vaciamadrid. Esta planta trata las aguas residuales de la zona de Vicálvaro, Vallecas y Santa Eugenia, dentro del término municipal de Madrid, así como par te de las del término municipal de Rivas-Vaciamadrid. Es la depuradora situada más aguas abajo de las, cinco que vierten al río Manzanares. Las otras cuatro son las de Viveros, Butarque, China y Sur. Con la inauguración de la de China, el próximo jueves, se completará el PSIM, a falta únicamente de la entrada en funcionamiento de la depuradora Sur.La depurada suroriental tiene una capacidad de tratamiento de 400 litros por segundo como caudal medio, con caudal máximo de entrada de 1.200 litros por segundo. Las obras de esta instalación se iniciaron en septiembre de 1982 y el coste total se aproxima a los 630 millones de pesetas. El agua, una vez tratada y clorada, limpia y desinfectada, se vierte al Manzanares a través del canal de Arroyo de los Migueles, y parte se utiliza para las necesidades de la depuradora.

Peces en el Manzanares

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Antonio Martínez Vera, que acompañaba a Enrique Tierno, pulsó el botón de puesta en marcha. Luego, Tierno tomó la palabra y se refirió "al cumplimiento inexorable de los plazos de ejecución" del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, del que dijo que es una de las obras de ordenación de las estructuras y la infraestuctura más necesarias de Madrid. También señaló que, con esta depuradora, "desaparecerán los malos olores que tanta molestia causaban a los vecinos de Rivas-Vaciamadrid".Tierno insistió en que "muy pronto el Manzanares estará poblado de peces y nadarán patos sobre sus aguas". Sobre este punto, el director de Servicios Muncipales de Medio Ambiente de Madrid, Jorge Tinas, explicó que "en la depuración de las aguas del Manzanares, a su pasó por Madrid, sólo interviene la estación de Viveros, la situada más arriba de las aguas".

El curso del Manzanares aún no se ve limpio, según Tinas, porque la estación de Viveros "todavía no funciona a pleno rendimiento, el colector que deberá recoger las aguas que viertan al Manzanares en ese tramo tampoco está terminado y falta por limpiar el cauce del río, para lo que se espera el traspaso de competencias que actualmente corresponden a la Confederación Hidrográfica del Tajo". Este responsable municipal añadió que "también se cumplirá el plazo previsto para finales de este verano" respecto al momento en que las aguas del Manzanares "discurran por Madrid transparentes o casi transparentes", como precisó ayer el alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_