_
_
_
_
_

Plan informático del MOPU para controlar el caudal de ríos y pantanos

La Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo ha puesto en marcha un programa especial para controlar por medios informáticos el nivel de los pantanos y de los ríos, y establecer un sistema de información y prevención de las avenidas o las crecidas que resulten catastróficas.El programa, que se incluye dentro de otro más amplio de seguridad y explotación de las presas del Estado, afectará a nueve cuencas hidrográficas y contará con una inversión de 12.435 millones de pesetas en los próximos cinco años. Hasta ahora se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado la informatización de las cuencas del Júcar y del Segura.

El sistema informático de prevención de avenidas cuenta con instrumentos que permiten conocer los datos correspondientes a cantidades de lluvia recogida en una cuenca, a los niveles de canales y embalses, caudales de los ríos, posición y grado de apertura de compuertas y válvulas de desagüe y medidores de turbidez para los tramos que abastezcan directamente a poblaciones.

La recogida inicial de los datos básicos será posible gracias a microprocesadores o puntos inteligentes situados en ríos y pantanos que integrarán las señales -proporcionadas a su vez por sensores, pluviómetros y otros aparatos- y las enviarán a un ordenador de cada cuenca. Los microprocesadores no sólo recogerán y transmitirán los datos, sino que gobernarán también el sistema de alimentación de energía, basado fundamentalmente en baterías alimentadas por paneles solares.

Desde los lugares aislados, no habitados y sometidos generalmente a las inclemencias del tiempo, los puntos inteligentes enviarán datos a unos puntos de representación situados en cada presa, y desde éstos a la cabecera de la cuenca, donde reciben tratamiento y representación global.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_