_
_
_
_
_

Un sector de 'polimilis' se disuelve para integrarse en ETA Militar

El sector de ETA Político-militar línea KAS anunció ayer su intención de disolverse como organización y solicitar su ingreso en ETA Militar. La decisión se hizo pública mediante un extenso escrito en el que los pro-KAS se autocritican públicamente por su anterior posición política. "Hemos reonocido nuestra equivocación y comprendido que sólo la asunción de la ideología, de la estrategia y del marco organizativo de KAS puede propiciar nuestra reincorporación al proceso revolucionario vasco", afirma este grupo de ex polimilis, que acusa expresamente al ya desaparecido Partido para la Revolución Vasca (EIA), a Euskadiko Ezkerra y a la reciente formación política Auzolán de haber mantenido relaciones con las organizaciones terroristas y de protagonizar actitudes claramente delictivas.El carácter de declaración formal de la publicación de este escrito permite suponer que de hecho ETA Militar ha decidido incorporar a sus filas a este colectivo, compuesto por unas pocas decenas de terroristas, que se escindieron de ETA Político-militar VIII Asamblea. hace año y medio. Tras la escisión, ese mismo grupo, también definido como los promilis, solicitó su ingreso en ETA Militar, pero obtuvo entonces la negativa por respuesta. Al parecer, los milis desconfiaban de algunos elementos de este colectivo, cuya incorporación tampoco les significaba, por otra parte, un refuerzo operativo impo:ritante. El interés de ETA Militar residía, según distintas fuentes, casi exclusivamente en la posibilidad de adjudicarse las siglas Político-militar y poder así afirmar la eXistencia de una única ETA.

La pUblicidad de esta integración se produce, por otra parte, en un moniento en que los octavos, único grupo que mantiene ahora las siglas PM, se encuentra diezmado y descabezado y ofrece una imagen residual. A lo largo del último año, los octavos y los promilis de ETApm iniciaron, con las limitaciones de su propia capacidad, una carrera de atentados disputándose la exclusividad de las siglas Político-militar. Los partidarios de la línea KAS atentaron preferentemente contra cuarteles e instalaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi y las provincias limítrofes, y en cada uno de los comunicados de reivindicación reprodujeron fielmente los planteamientos y hasta el lenguaje de ETA Militar.

Acusaciones a partidos

Algunos comentaristas apuntaron entonces que los polimilis de la línea KAS habían sido puestos a prueba y emplazados a hacer méritos para ganarse su ingreso en ETAm. En algunos medios se afirma que en los últimos meses los terroristas de este grupo han actuado en combinación con comandos de ETA Militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del escrito, recogido ayer por el diario Egin, se alternan continuamente las referencias a la autocrítica y al reconocimiento de errores pasados con la denuncia directa a determinados partidos. La mayoría de estas denuncias son en realidad interpretaciones críticas de conductas políticas, pero en otras se atribuyen a estos partidos conductas claramente delictivas.

Tras calificar de desertores y de traidores a los antiguos terroristas de ETApm acogidos a las medidas de normalización establecidas entre el Gobierno y Euskadiko Ezkerra, los promilis proclaman su apoyo total a Herri Batasuna.

Portavoces de Euskadiko Ezkerra indicaron ayer que el escrito de los ex polimilis constituye una muestra de arrepentimiento, -"no sabemos si sincero o no"- y de delación fantasiosa e injuriosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_