_
_
_
_
_

"Debe existir una vinculación entre el ingreso en la CEE y la pertenencia a la OTAN", afirma Viñas, asesor de Morán

Ángel Viñas, el historiador especializado en la política exterior española y asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha declarado que "el objetivo crucial es el ingreso en la Comunidad Económica Europea (CEE), y debe existir una vinculación entre ese ingreso y la pertenencia a la Alianza Atlántica".Tras afirmar que "el Gobierno no está obsesionado por la OTAN", Viñas insistió en la consideración de todos los aspectos de la política exterior española como partes de un conjunto. "Por ejemplo, y lo digo como ciudadano, no comprendo de qué manera podría el Gobierno recomendar la permanencia en la OTAN si España no logra entrar en la CEE".

El historiador ha dictado esta semana en Barcelona dos conferencias sobre las relaciones hispano-nortearriericanas.

Ángel Viñas se mostró altamente crítico con la forma en que el Gobierno de UCD, presidido por Leopoldo Calvo Sotelo, integró a España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): "Es posible que, desde una perspectiva futura, se puedan comparar los errores de 1953 y 1981 en la historia de la política exterior española. Ese último año, el Gobierno de UCD cometió un error histórico al no negociar más globalmente la integración a la OTAN, vinculándola a los demás aspectos de la integración a Occidente y relacionando los escenarios de seguridad propios de España a la integración en la Alianza. El Gobierno Calvo Sotelo entró en la OTAN en un momento en que no podía controlar el proceso de definición de la integración española, y esto tiene consecuencias gravísimas".

Preguntado por la divergencia existente entre la promesa electoral socialista de revisar la integración de España en la Alianza, incluso a través de un referéndum, y la cauta actitud proatlantista adoptada por el Gobierno en los últimos tiempos -pese a que España sólo está en la alianza política de la OTAN y no en el mando militar conjunto- Viñas afirmó que "la política internacional no es un juego de claroscuros. Cuando se sigue una política realista que tiene en cuenta las complejidades del mundo, la llaman ambigua. ¿Acaso no son ambiguos otros países?".

OTAN y referéndum

La progresiva moderación de los responsables gubernamentales en el tema OTAN y el retraso en convocar el anunciado referéndum los atribuyó Viñas a que "no se quieren introducir elementos adicionales de fricción internacional. La crítica del PSOE no se dirigió contra la Alianza Atlántica en sí, sino contra la forma, el momento y la caracterización de urgencia que dio UCD al ingreso en la Alianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras reconocer que "la salida de la OTAN entrañaría una pérdida de la capacidad de maniobra internacional de España, así como mayores dificultades en los foros internacionales", Viñas manifestó su creencia de que el referéndum se llevará a cabo "de una u otra manera, porque una política internacional, para ser popular, debe ser consensuada a un nivel lo más amplio posible".

El análisis de Ángel Viñas no prevé desarrollos dramáticos en la relación de España con EE UU y la OTAN. "Por lo que se refiere a Estados Unidos, el ámbito de problemas es fundamentalmente económico, y mucho más comparable al ámbito general de los contenciosos de Europa Occidental con EE UU de lo que lo eran las atípicas relaciones con Washington que sostenía España en el franquismo y sus postrimerías".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_