_
_
_
_
_

Exposición y antología poética en homenaje al escritor César González-Ruano

Una exposición homenaje al escritor Cesar González-Ruano (1903-1965), con cuarenta retratos y dibujos, un centenar de publicaciones, fotografías y recortes de periódicos, se inauguró ayer en la sala Mapfre, de Madrid (Bárbara de Braganza, 16), donde hoy, jueves, a las ocho de la tarde, se presentará una antología de su poesía, publicada por Trieste, a cargo de Manuel Alcántara, Carlos Luis Álvarez y Francisco Rivas, director de la muestra y autor del prólogo, selección y notas de la poesía de César González-Ruano.

La publicación del volumen Poesía por la Editorial Trieste, donde se seleccionan poemas de César González-Ruano, entre los años 1918 y 1963, de sus libros y otros inéditos, coincide con la primera exposición, organizada por Mapfre Vida, sobre la vida y la obra del escritor, a través de retratos, fotograflas, cartas, libros y periódicos. En la misma sala, que ocupa el lugar del desaparecido café Teide, donde el escritor era asiduo desde 1960 hasta su muerte, se muestra el escudo, con su lema De mi deseo gozo, y el velador del café con su recado de escribir.En las paredes de la sala se suceden retratos del escritor realizados por Grau Santos, Pedro Flores, Vázquez Díaz, Penagos y Liébana, entre otros, así como dibujos y caricaturas de autores como Durancamp, Laguna, Máximo y Goñi. En distintas vitrinas, y en orden cronológico, se suceden los libros de poesía, novelas, relatos, crónicas y reportajes, con casi un centenar de publicaciones, junto a recortes de periódicos, fotografias con Baroja, Azorín, Dalí, José Antonio Primo de Rivera, Cocteau, Somerset Maugham, Gregorio Marañón y Josephine Baker; cartas de Ridruejo, D'Ors, Azorín, Morand, Mourlane Michelena, Marqueríe, y libros dedicados por Baroja, Gómez de la Serna, Cela, Sánchez Mazas y Montes.

Como muestra de los miles de artículos, crónicas, reportajes y entrevistas publicados en periódicos, se exponen algunos ejemplares de Estampa, Informaciones, Abc, Arriba y Pueblo. Figura su último artículo, 'La costumbre', aparecido en el Abc del 15 de diciembre de 1965, el mismo día de su muerte, donde dice que"la muerte puede consistir en ir perdiendo la costumbre de vivir".

La poesía de González-Ruano, según Andrés Trapiello, director literario de Trieste, es "muy romántica, con sentido del dandismo, donde trata el desengaño amoroso con una especie de distancia cínica de la vida, bastante dolorosa".

La selección de su poesía recorre sus comienzos ultraístas, con su primer libro De la locura, del pecado y de la muerte (1920), el contagio con la generación del veintisiete y la parte más íntima y verdadera.

En opinión de su antólogo, Francisco Rivas, "la poesía poseyó hasta tal punto a Ruano y a su prosa que en muchas ocasiones ésta no era sino un camuflaje de aquélla, y muchos de sus artículos pueden leerse como ecuaciones métricas perfectas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_