_
_
_
_
_

Gabriel Byrne, Cristóbal Colón

"El descubridor y yo tenemos en común la búsqueda constante de nosotros mismos"

Gabriel Byrne nació en Dublín hace 33 años. Desde hace cuatro semanas interpreta el Cristóbal Colón que, dirigido por Alberto Lattuada, produce la RAI italiana, en colaboración con las televisiones de Francia, República Federal de Alemania y Estados Unidos. Byrne, hombre que confiesa trabajar para vivir y que pone mucho cuidado en que no ocurra lo contrario, está feliz de poder interpretar al descubridor y espera que la serie, que se estrenará en Estados Unidos en 1985, le dé fama internacional.

ENVIADA ESPECIALMoreno, de cálidos ojos azules, Gabriel Byrne explica que lo más difícil de su trabajo ha sido dar vida a un personaje del que sólo se conocen sus hazañas históricas. "El hombre desconocido que fue Cristóbal Colón, su carne", dice, "ha supuesto para mí la mayor dificultad al enfrentarme con esta interpretación". Pero añade en un perfecto castellano aprendido con una novia suya de Bilbao, ciudad donde vivió cuatro meses, que Colón y él tienen un punto muy importante en común: la búsqueda constante de sí mismos. "Sé que a él lo que más le interesaba era la introspección, el buscarse constantemente. Le fascinaba explorar en su interior. Y quizá por eso creo que fue un hombre infeliz". "Pero yo no soy infeliz", añade sonriendo.

Gabriel Byrne dice que cuando termine esta serie televisiva, que constará de seis capítulos de una hora de duración cada uno, quiere volver al teatro, medio artístico del que procede. "Yo fui profesor de irlandés en una pequeña escuela durante cinco años. Lo dejé y entré en el Teatro Nacional de Irlanda, donde permanecí sólo dos años, porque mi país es muy pequeño y ofrece pocas posibilidades artísticas. Marché entonces al Teatro Nacional de Londres y allí estuve otros dos años. Mientras, hice dos películas poco importantes (Reflexiones y The Keev). Después, el director Costa Gravas me llamó para interpetar Hanna K, el filme que ahora se estrena en América. A Alberto Lattuada le gustó mi interpretación en este último filme y me llamó para ser el protagonista de Cristóbal Colón".

Por el momento dice que no va a seguir haciendo cine ni televisión y asegura que está dispuesto a volver al teatro. "Por que yo antepongo el hombre al actor, y el hombre no quiere hacer ahora más cine. Yo soy de los que creen que hay que trabajar para vivir, y no vivir para trabajar".

"Un irlandés descubrió América"

Si se le pide su opinión sobre el origen del descubridor de América, su respuesta no contribuye demasiado a disipar las dudas existentes al respecto: "El descubridor de América fue un irlandés", responde impunemente, "hay un explorador irlandés llamado Tim Sevre que prueba que el santo Brenda fue el primero en viajar al Nuevo Continente".De Faye Dunaway, la huidiza reina Isabel en la serie, tiene diplomáticos y profesionales elogios. "Es una gran actriz que se dedica exclusivamente a su papel y a la interpretación. Después de cuatro semanas de rodaje no he tenido con ella ningún tipo de contacto".

Antes de marcharse añade que para él ha sido un placer trabajar en España. "Cuando viví en Bilbao viaje mucho por otras ciudades españolas, pero nunca había venido al sur. Andalucía me ha fascinado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_