ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 26 de enero de 1984

La serie 'Barcelona', de Miró, se expone como homenaje de la ciudad al artista

La serie Barcelona de litografías, realizada por Joan Miró entre 1939 y 1944, y de la que existen solamente dos colecciones puede verse desde anteayer en Ia Casa Elizalde, sede de los servicios culturales de la concejalía del distrito IV de Barcelona, correspondiente al, Ensanche. Esta es la primera muestra pública que se inaugura en Barcelona desde el fallecimiento del artista y representa un homenaje de la ciudad al pintor."Esta exposición es una muestra del servicio cultural que se puede ofrecer a los ciudadanos a través de la colaboración entre entidades públicas, como el Consejo Municipal del Distrito lV , y privadas o semi-privadas, como la Fundación Joan Miró", comentaba Joaquima Alemany, concejala presidenta del consejo municipal del citado distrito.

La serie Barcelona de litografías fue realizada por Joan Miró en los tiempos más difíciles de su exilio interior en Tona, Palma de Mallorca y Barcelona, lugares en los que el artista residió después de su regreso a España en 1940, tras su exilio, primero en París y luego en el pueblo francés de Varengeville, cerca de Dieppe, donde pintó su serie Constelaciones.

Las litografías de la serie Barcelona, en las que el artista comenzó a trabajar en 1939, no fueron editadas por primera vez hasta 1944, con la colaboración de Joan Prats. Miró estaba instalado en Barcelona desde 1942 y fue entre ese año y 1944 cuando realizó -directamente en papel litográfico- la mayor parte de las piezas de la serie.

Al igual que la serie Las Constelaciones pintada en Varengeville, la serie Barcelona acusa fuertemente la necesidad de evasión y optimismo que Miró sentía en el contexto del derrumbamiento moral ocasionado por la victoria franquista en la guerra civil española y la expansión nazi en Europa. Sin embargo, como apunta Maria Lluisa Borrás, crítica y estudiosa de la obra de Miró, en la serie Barcelona 1as figuras amedrentadoras, los personajes insoportables a la vista, los monstruos espantosos, van dejando paso al humor".

Los 50 dibujos de Miró en papel litográfico fueron pasados primero a planchas de litografía y posteriormente impresos en papel Torres Juvinyá en el taller de artes gráficas Miralles, de Barcelona. En principio, se hicieron cinco ejemplares numerados de la serie y dos pruebas de artista. Actualmente, sólo se tiene constancia de la existencia de dos series, una de ellas propiedad de los herederos de Joan prats y la otra en posesión de la Fundación Miró de Barcelona, que la ha cedido para la exposición en la Casa Elizalde. Las 50 litografías que se exponen desde ayer en la Casa Elizalde fueron la primera donación de Miró a la fundación barcelonesa que lleva su nombre. Joan Prats también mostró siempre una gran predilección por esta serie Barcelona, hasta el punto de que las 50 litografías decoraron las paredes de su estudio hasta su muerte.

Además de la exposición, los servicios culturales del distrito IV de Barcelona han editado un catálogo monográfico en el que se incluyen las 50 piezas de la serie.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana