_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Puntualizaciónes sobre la homeopatía

En la sección de Sociedad de EL PAÍS del pasado 15 de enero apareció un artículo explicativo sobre la homeopatía. Considero que algunas de las nociones allí expuestas, sin ser del todo inexactas, sí son incompletas, dando una imagen de la medicina homeopática poco aclaratoria para los lectores. Por ello deseo concretar los aspectos siguientes:1. El título del artículo, El veneno como remedio, es inadecuado para definir a la medicina homeopática, ya que ésta no se caracteriza por utilizar venenos sistemáticamente en su terapéutica, si bien algunos escasos medicamentos son elaborados a partir de sustancias que sí lo son.

2. Lo que sí caracteriza a la homeopatía y la define es el similia minimum, es decir, usar el medicamento que en un organismo sano causa síntomas similares a los que queremos curar, en dosis mínimas, infinitesimales.

Esta forma terapéutica posee unas bases fundamentales no aclaradas en el artículo:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

a) Está corroborada por la experimentación práctica en la clínica desde hace 170 años.

b) Los medicamentos homeopáticos, al ser administrados en dosis infinitesimales, provocan una reacción defensiva de la energía vital del organismo, estimulándolo para que por sí mismo supere la enfermedad. Este mecanismo de acción puede compararse al de las vacunas, si bien no es exactamente lo mismo, pues la terapéutica vacunal se denomina isoterapia.

3. Por último, decir simplemente que la medicina homeopática goza de prestigio en Europa es minimizar su importancia, dado que en Francia, además, está siendo incorporada a la Seguridad Social y el estudio de la homeopatía como especialidad se incluye en la formación de los médicos posgraduados durante un ciclo de tres años. / Médica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_