ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 22 de enero de 1984

Johnny Weissmuller, el más famoso Tarzán, falleció en la ciudad de Acapulco

Johnny Weissmuller, de 79 años, el más célebre intérprete de Tarzán en el cine, murió en la madrugada, de ayer, víctima de una insuficiencia cardíaca, en su mansión de la ciudad costera de Acapulco (México). Durante los últimos años, vivía alejado de la gente ya que prefería ser recordado como el joven y esbelto personaje que encamó en el cine. Extraordinario deportista, ganó cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París (1924) y Amsterdam (1928). En 1932 inició con Tarzán de los monos, su primera colaboración con el cine. Entre este año y 1950, protagonizó 19 veces el personaje de Tarzán. Más tarde, trabajó en la serie de televisión El rey de la selva.

El actor Johnny Weissmuller murió ayer de madrugada en su mansión de Acapulco, donde pasó los últimos años de su vida evitando visitas, pues quiso ser recordado como el joven y esbelto personaje que encarnó en el cine.En el ocaso de su vida, Weissmuller tuvo problemas psiquiátricos e inclusive se afirma que aún recientemente se ponía a aullar como el personaje de Tarzán que le llevó a la fama. El actor, que nació en junio de 1904, fue un extraordinario deportista, ganó cinco medallas de oro de natación en los Juegos Olímpicos de París y Amsterdam y realizó una serie de televisión, El rey de la selva, que le ayudó a conservar su popularidad.

El cuerpo de Tarzán, embalsamado, fue sepultado ayer en el cementerio Valle de la Luz de este puerto. Weissmuller llegó hace siete años a la ciudad porque su clima era propicio para su recuperación, ya que padecía un mal vascular degenerativo e irreversible. Últimamente era visitado por personajes del cine para animarle y verificar su estado de salud. Su muerte ocurrió en presencia de su esposa, Mary Weissmuller.

más información

Hace algo más de tres años, el 14 de diciembre de 1980, fue desmentido un rumor que afirmaba que el ex actor se encontraba agónico. Los médicos dijeron entonces que no había sido hospitalizado, pero reconocieron que su estado de salud era delicado.

Había nacido en Pensilvania, hijo de padres austriacos que estaban en buena posición económica, y su infancia y adolescencia fueron absolutamente normales, salvo por su amor a las piscinas, en las que llegó a convertirse en un campeón. Pero no pensaba dedicarse al cine. Lo diría años más tarde: "Pude ser Tarzán porque sabía nadar, pero cuando llegué a los estudios cinematográficos no tenía la menor idea de cómo actuar".

19 películas jalonaron su carrera, que se inició en 1932 al protagonizar Tarzán de los monos. Su compañera ideal, Jane, fue Maureen O'Sullivan.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana