_
_
_
_
_

'España, historia inmediata', un relato sobre la posguerra

Bajo el título Un país atrasado y débil, se emite hoy el primer episodio de la serie España, historia inmediata, que TVE comenzó a producir en 1981 y que consta en principio de veintiún episodios de aproximadamente 65 minutos cada uno. Se trata de una serie que sus responsables califican como "evocadora de los años que median entre la guerra civil española y 1948, en que se vislumbra el fin del aislamiento internacional al que ha estado sometido el régimen franquista".

"Hemos intentado no ser sectarios", manifestó José Fernández Cormenzana, productor ejecutivo de la serie España, historia inmediata, en una conferencia de prensa, "y creo que se ve ese esfuerzo, pero tampoco hemos querido ser asépticos. La serie ofrece una interpretación progresista de la historia de España, pero hemos procurado no ofender a nadie. Pudimos haber realizado una versión más académica, pero hemos optado por un programa que todos puedan entender, que los espectadores de Un, dos, tres lleguen a verlo y renuncien a la película de la segunda cadena".El productor añade que el equipo trabajó con total libertad y que no se escamotearon medios económicos, pese a existir en TVE, a su juicio, escasez de equipos técnicos, especialmente para la edición en vídeo. Manifestó Cormenzana que en la serie se ofrecen tres puntos de vista: el de los testigos o protagonistas de los hechos, no siempre conocidas personalidades, que evocan su memoria personal, en declaraciones expresas para el programa; en segundo lugar, se ofrece la versión oficial del franquismo, "como punto de referencia", casi siempre extraída de materiales de archivo, especialmente filmaciones de los noticiarios NoDo; y, en tercer lugar, el punto de vista del programa, "que intenta objetivar los hechos a partir de síntesis documentales filmadas y estimaciones históricas de los expertos", es decir, intercalando declaraciones actuales de expertos con fragmentos de archivos, cinematográficos en su mayoría.

Problemas de 'stress'

El propósito de TVE y de los responsables del programa era, en principio, realizar 54 episodios. Cormenzana comentó que se han producido 22 y que de momento se ha suspendido la producción por problemas de stress que le afectaban a él, y que TVE decidirá cuál va a ser el futuro de la serie. Manifestó que el coste directo de cada episodio asciende a 5 millones de pesetas, que, sumados a los costes indirectos -gastos que TVE sigue ignorando, como sueldos de trabajadores fijos, equipos técnicos, alquiler de locales y otros conceptos de producción-, podrían ascender a un máximo de 10 millones de pesetas por capítulo.Los guiones han sido escritos por Bernardo Díaz-Nosty, Miguel Platón, Guillermo de la Cueva, Mario Gómez, Diego Muñoz, José Luis Guarner y el propio Cormenzana. Han trabajado como asesores históricos Avel-lí Artis Gener, Rafael Abella, José Andrés Gallego, Manuel Andújar, José María de Areilza, Julián Cortés Cavanilas, Fernando Claudín, Antonio Elorza, Juan Pablo Fusi, José María García Escudero, Fernando García Lahiguera, María del Carmen García Nieto, Ian Gibson, Harmout Heine, José R. Montero Gibert, José Peirats, Paul Preston, Ramón Salas Larrazábal, Ramón Tamarnes, Fernando Urbina de la Quintana y José Varela Ortega.

Los responsables del programa decidieron rescindir a finales de octubre de 1981 -al poco tiempo de ser destituído Fernando Castedo de la dirección general de RTVE- el contrato con Antonio Elorza como asesor general de la serie así como los contratos con los coordinadores Mercedes Cabrera y Luis Arranz, hecho que provocó el abandono de un nutrido grupo de historiadores españoles que iban a participar en el proyecto.

Cada episodio será presentado por una persona que vivió los acontecimientos que se narran y hace el papel de introductor o conductor del relato. Estos son los títulos con los nombres de los presentadores entre paréntesis: Guerra civil (dos episodios, Palmiro Aranda); Año de la victoria ,Álvaro Delgado), Los vencidos (Gregorio Gallego), Un vacilante equilibrio (Hipólito de Diego), Serrano Súñer (José Mario Armero), La División Azul (Pío Ballesteros), La guerrilla (Pedro Vicente), Hijo de rey, padre de rey (José María de Areilza), Aislamiento internacional (Pilar Lago), Los católicos (José L. López Aranguren), Los falangistas (Carmen Werner), Los anarquistas (Eduardo de Guzmán), Los socialistas (Francisco López Real), Los comunistas (Gabriel Salinas).

Se emitirán además otros seis episodios con presentación del actor Fernando Rey, y que se intercalan a lo largo de la serie: Un país atrasado y débil (que se emite hoy), Un ejército protagonista, Un Estado en precario, Una Iglesia arraigada, Un largo camino y Una nación plural. Estos episodios forman parte de un bloque que ha sido titulado como Las raíces del presente.

España, historia inmediata se emite hoy, a las 22.00, por la primera cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_