_
_
_
_
_

CC OO presentará querella criminal contra el presidente de Renfe

El sindicato ferroviario de CC OO presentará querella criminal contra el presidente de Renfe, Ramón Boixadós, "para que comparezca ante los tribunales de justicia y explique el por qué de la constante actitud coactiva, amenazante y antidemocrática de la dirección de la empresa", informan medios de CC OO. El sindicato ferroviario de CC OO ha convocado huelga de personal de conducción y movimiento (unos 25.000 trabajadores) desde las ocho a las diez horas y de las 21 a las 23 horas de los próximos días 4 y 5 de enero. Huelga que, según esta central, "la dirección de Renfe está tratando de boicotear".La huelga había sido convocada el pasado día 7 de diciembre por el comité intercentros de Renfe y CC OO, aunque el citado comité no ratificó la convocatoria en su reunión del pasado 14 de diciembre.

Según fuentes del citado sindicato, la dirección de Renfe ha remitido un teletipo al personal afectado por la convocatoria advirtiéndoles de que la huelga es ilegal y que la compañía mantendrá en funcionamiento todos los servicios. Al mismo tiempo indica que la dirección adoptará medidas disciplinarias contra los trabajadores que secunden los paros.

En un comunicado difundido ayer el sindicato ferroviario de CC OO manifiesta que, "como en esta ocasión la dirección no está autorizada a aplicar el decreto sobre militarización encubierta del servicio, por el desprestigio que le ha supuesto la medida al Gobierno ante los organismos internacionales y el Tribunal Constitucional, ahora, empleando métodos dictatoriales y haciendo uso de amenazas represivas contra los trabajadores, declara ilegal una huelga que cumple todos los requisitos constitucionales". "Si alguien puede decir que la huelga no es legal", añade el escrito, "son los organismos correspondientes y los tribunales de justicia, pero nunca la dirección de la empresa".

El citado sindicato ha informado que Renfe rechazó el pasado 28 de diciembre negociar los puntos incumplidos del convenio de 1983, en especial los relativos a jornada -40 horas semanales distribuídas en cinco de trabajo y dos de descanso- y calificación de categorías, que afecta, sobre todo, al personal de conducción y movimiento y para los que ha sido convocada la huelga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_