_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores reiterará a Fidel Castro la invitación para que visite España

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, se entrevistará a finales de la próxima semana en La Habana con el presidente cubano, Fidel Castro, y con Isidoro Malmierca, titular del ministerio de Exteriores de aquel país, dentro del programa de visitas oficiales que realizará a Cuba y Costa Rica del 5 al 12 de enero. Fuentes diplomáticas españolas informaron que, aunque permanece abierto el ofrecimiento a Castro para que viaje a España, la fecha no será fijada durante la estancia de Morán en la isla caribeña, aunque será reiterada la invitación.

Precisamente el 11 de enero de este año el ministro de Cultura, Javier Solana, se entrevistaba en la capital de Cuba con Fidel Castro y le entregaba una invitación oficial para visitar España de parte del presidente González. En esa fecha se informó que el viaje se realizaría en el curso de 1983 y que además de España el presidente cubano visitaría también Francia y Suecia.En fuentes oficiales españolas no se han dado explicaciones sobre las razones por las que no se ha concretado la fecha, y Felipe González no hizo escala en Cuba en ninguna de las tres ocasiones en que viajó al continente americano durante el presente año. Antes de llegar al poder, el secretario general del PSOE se entrevistó con Castro en dos ocasiones, agosto de 1979 y diciembre de 1981, ambas en La Habana. En 1978, con ocasión de la visita oficial del ex presidente Adolfo Suárez a Cuba, se extendió a Castro la primera invitación para venir a España, viaje que tampoco se realizó.

El ministro Fernando Morán se entrevistará en San José de Costa Rica con el presidente Luis Alberto Monge y con el nuevo canciller, el ex ministro de Justicia Carlos Gutiérrez. Mientras que con Cuba existen algunos problemas pendientes, las relaciones hispano-costarricenses están carentes de contenciosos, salvo el incidente ocurrido hace cuatro meses con la detención del presunto etarra Gregorio Jiménez Morales El Pistolas.

Compló sandinista

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades judiciales de Costa Rica han procesado a Jiménez Morales bajo acusación de que formaba parte de un compló sandinista para asesinar a di rigentes nicaragüenses en Costa Rica y para desestabilizar al Gobierno de San José. Por su parte, el Gobierno español ha solicita do la extradición del presunto etarra.

Las autoridades españolas han pedido en varias ocasiones al Gobierno de La Habana la puesta en libertad del asturiano Eloy Gutiérrez de Menoyo, un ex comandante de la revolución que lleva 18 años en cárceles cubanas acusado de contrarrevolucionario. También está pendiente de resolución del pago de indemnizaciones a 3.151 ciudadanos españoles cuyas propiedades les fueron expropiadas durante la década de los sesenta. El total de la indemnización ha sido valorado en 350 millones de dólares, pero las autoridades cubanas sólo han aceptado la cifra de 27 millones, lo que ha impedido hasta ahora llegar a un acuerdo para liquidar el asunto.

La balanza comercial de España con Cuba y Costa Rica es ligeramente deficitaria en el primer caso y con superávit en el segundo, aunque los volúmenes totales son muy pequeños. España importó de Cuba en 1982 por valor de 12.106 millones de pesetas y exportó productos por valor de 11.837 millones. En los ocho primeros meses de 1983 (últimas cifras disponibles), las importaciones fueron de cerca de 9.000 millones de pesetas, y las exportaciones, de casi 7.000 millones.

Respecto de Costa Rica, la balanza comercial fue en 1982 de 615 millones de pesetas en importaciones y de 908 millones en exportaciones. De enero a agosto de este año, las compras españolas ascienden a 583 millones de pesetas, y las ventas suman 801 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_