_
_
_
_
_

La Aeronáutica de Colombia confirma que un fallo humano causó el accidente de Avianca

La Aeronáutica Civil colombiana dijo ayer que un error de los pilotos al ajustar la alarma de altura 300 metros por debajo de lo requerido causó el siniestro del jumbo de Avianca en las inmediaciones de Madrid hace más de 20 días. Esta es la primera conclusión oficial de la Aeronáutica Civil sobre las causas de la tragedia, en la que perecieron más de 180 personas.La alarma de altura es un instrumento en el cual los pilotos deben marcar la altura mínima del trayecto que se preparan para recorrer antes del aterrizaje. Al producirse un descenso superior a esa altura, una voz grabada avisa a los tripulantes de que hay peligro.

En el caso del jumbo de Avianca, la caja negra registra nítidamente la voz de la alarma de altura, que indica la presencia del peligro. En seguida se oye en seis ocasiones la advertencia de que el avión debe elevarse. Al escuchar la primera vez la advertencia, el copiloto Eduardo Ramírez avisó al comandante Tulio Hernández sobre la alerta emitida por el instrumento; Hernández respondió que no se explicaba qué podía es tar sucediendo porque todos los pasos previos al aterrizaje se habían dado de acuerdo con el manual. Viene entonces un breve lapso de silencio durante el cual se presume que los dos pilotos estu vieron comprobando alguna razón que explicara la alarma. Siete minutos después la caja negra registra el estruendo del primer golpe del avión al chocar.

El jefe de operaciones de la Aeronáutica Civil colombiana, mayor Julio Otalora, dijo que los tripulantes del jumbo cumplieron estrictamente y al pie de la letra las instrucciones prescritas para la operación previa al aterrizaje. "Se puede deducir, sin embargo, que al ajustar manualmente la alerta de altura se cometió un error fatal", agregó, al marcar la cifra de 2.328 pies en vez de 3.228 pies, pues uno de los instrumentos hallados entre las ruinas confirman esta deducción al registrar la misma altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_