ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 15 de noviembre de 1983

Purgado el director del 'Diario del Pueblo', de Pekín

El director del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China, ha sido dimitido por lo que en medios diplomáticos de Pekín se califican de razones políticas. Un portavoz del periódico manifestó ayer que Hu Jiwei ha pasado a ocuparse en exclusiva de sus obligaciones en el Congreso Nacional del Pueblo.

Fuentes diplomáticas aseguran que el director y el subdirector del Diario del Pueblo han sido dimitidos tras haber mantenido un enfrentamiento con el líder del partido, Hu Yaobang. Parece que ambos han sido represaliados por no haber mostrado suficiente dureza contra los liberales en la actual campaña antiderechista, mientras que atacaron fuertemente a los izquierdistas en la correspondiente campaña contra ellos.

El desplazamiento de Hu Jiwei, quien fue consejero de Hu Yaobang y Deng Xiaoping, puede ser un reflejo de las divisiones existentes en la cúpula directiva china sobre si son los derechistas o los izquierdistas quienes suponen una mayor amenaza para el partido.

Analistas occidentales han venido considerando que el ataque a los liberales era una concesión de Deng Xiaoping, el hombre fuerte de China, a los ortodoxos para permitirse después una purga de sus viejos enemigos de la izquierda, pero ahora hay crecientes señales de que el propio Deng se encuentra entre los que son atacados por liberales.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana