_
_
_
_
_
Consecuencias de las inundaciones en el norte de España

CEOE y los empresarios vascos consideran imprescindible que puedan usarse inmediatamente los fondos de ayuda

La necesidad de que puedan ser inmediatamente utilizados los fondos y ayudas extraordinarias que la Administración central ha destinado para la recuperación de las empresas afectadas por las recientes riadas en el País Vasco, fue calificada como la medida más importante y urgente de cuantas se puedan acometer por el presidente de CEOE, Carlos Ferrer Salat, que ayer visitó algunas de las localidades e instalaciones industriales más afectadas. Esta misma opinión era compartida por los líderes empresariales José María Vizcaíno, presidente de la Confederación de Empresarios Vascos (CONFEBASK) y Luis Olarra, máximo representante de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (CGEV).

CARLOS HUMANES, ENVIADO ESPECIAL, Bilbao

30 horas por la primera cadena, dentro de La víspera de nuestro tiempo.

Más información
El Gobierno ordenará facilidades financieras y dispondrá la agilización de trámites legales
Inminente aprobación de un crédito de 50.000 millones para atender primeras necesidades

En su encuentro con los representantes de la Administración Central y del Gobierno Vasco, Carlos Ferrer, que lucía una ikurriña en la solapa, presentó nueve propuestas que contienen las medidas que, en opinión de los empresarios, son imprescindibles para contribuir eficazmente a superar la comprometida situación actual.La primera de ellas se refiere a las compañías aseguradoras. Se solicita que el consorcio de compañías de seguros delegue en estas propias sociedades la evaluación de los años y el adelanto de una parte de las indemnizaciones. Con ello, según palabras de Ferrer Salat, se pretende "dotar de una mayor agilidad a unos trámites que la experiencia demuestra que acostumbran a prolongarse durante períodos excesivamente dilatados". De la misma forma se pretende que las propias Cámaras de Comercio puedan establecer evaluaciones de los siniestros.

El segundo punto de las propuestas se refiere a las ayudas crediticias, y en este sentido se señala la necesidad de arbitrar unas líneas especiales de créditos a 20 años, con los cinco primeros de carencia y con un tipo de interés del 7%. Estos préstamos irían destinados a cubrir la diferencia entre los daños reales y los que cubra el seguro. En este mismo capítulo se pide el establecimiento de créditos para la financiación de las existencias destruidas por las riadas, que alcancen unos porcentajes comprendidos entre el 30% y el 50% del valor de las mismas, con la amortización a diez años, los tres primeros de carencia.

En cuanto a los aspectos que afectan a la reconversión industrial, el presidente de la CEOE manifestó la conveniencia de que los fondos previstos en este capítulo tengan presente la situación actual, y se articulen conforme a las nuevas necesidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuarto punto de esta propuesta empresarial se refiere a la conveniencia de establecer asignaciones para casos especiales, mediante la creación de un fondo de subvenciones cuya cuantía no ha sido determinada.

El punto quinto es la necesidad de establecer un año de moratoria sin recargo en el pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social.

El sexto apartado hace mención a que los empresarios autónomos afectados obtengan una cobertura equivalente al seguro de desempleo durante tres meses.

También se solicita -séptimo punto- que de igual forma que está previsto en el decreto sobre ayudas al País Vasco la exención de aranceles para la importación de máquinas por empresas afectadas, la maquinaria española reciba un trato similar, siendo liberada de algunas cargas fiscales.

En el punto octavo se refirió a la flexibilización de las condiciones crediticias.

El punto noveno lo constituye la necesidad de que en un plazo máximo de diez días se puedan comenzar a utilizar los recursos financieros destinados para paliar los efectos de las inundaciones.

Datos orientativos

Según José María Vizcaíno, presidente de CONFEBASK, los datos que su organización tiene en este momento sobre pérdidas son tan sólo orientativos. Según esta organización empresarial, en Álava las pérdidas en industrias y servicios se elevan a unos 24.000 millones de pesetas, en Guipúzcoa el sector industrial ha perdido entre 20.000 y 25.000 millones, mientras que estas mismas cifras en el sector comercio ascendían a 10.000 millones. Por su parte, en Vizcaya el sector industrial presenta unas pérdidas en esta primera aproximación del orden de los 250.000 millones, mientras que en el sector servicios se pueden haber producido del orden de los 200.000 millones.Para el presidente de CONFEBASK el desánimo y el desfundamiento en algunos empresarios es lógico, pero va dando paso a una actitud más serena, a medida que se van haciendo las valoraciones. En cualquier caso estableció una diferenciación clara entre las empresas poco afectadas y que iban bien, y las que presentaban daños importantes y que además no obtenían resultados satisfactorios.

En este sentido hay que destacar que representantes de FABRELEC, una de las empresas de Basauri que sufrieron daños importantes, han manifestado su voluntad de continuar adelante y de recuperar, en el plazo máximo de dos meses, su ritmo normal de producción.

5.000 millones perdidos en Astilleros Españoles

Julian Massa, presidente de la empresa pública Astilleros Españoles, ha declarado a este periódico que las pérdidas ocasionadas por las inundaciones en las tres factorías de la sociedad han sido evaluadas en unos 5.000 millones de pesetas. En la planta de Sestao, los daños han sido mínimos en comparación con los otros dos grandes centros de trabajo de la empresa.El de Olaveaga, antiguos astilleros de Euskalduna, está absolutamente inutilizado. El agua se remontó dos y tres metros sobre los muelles, arrastrando Iodos y árboles que han dejado fuera de uso el sistema eléctrico, las máquinas y los equipos. Igualmente, en la fábrica de Asúa, aunque más pequeña y dedicada a la fundición, los daños han sido de gran magnitud, porque el nivel de agua llegó a alcanzar los tres metros en los talleres y practicamente machacó las instalaciones de producción y control.

Según Massa, las tareas de reparación de los equipos inutilizados durarán meses. Durante este tiempo habrá que proceder a quitar los Iodos y a sustituir por maquinaria nueva la que resulte inservible.

Guipúzcoa

El 88% de los 7.700 millones de pérdidas del sector público guipuzcoano corresponden a daños de infraestructura de la provincia, y el 70% de los 27.700 millones de pesetas del sector privado a las industrias. Decenas de empresas gestionan la presentación de expediente de crisis, aunque hasta ayer solamente una de ellas, Azaldegui y Amiano, de Tolosa, había formalizado tal requisito en la Delegación Provincial de Trabajo. Varias industrias reactivaron ayer mismo su producción, mientras el resto contabiliza sus pérdidas y ultima los trabajos de limpieza y reparación de la maquinaria aprovechable. Un total de 24 peritos, delegados por el Ministerio de Industria y la consejería correspondiente del Gobierno vasco han iniciado la tarea de comprobar las pérdidas registradas por las empresas, informa José Luis Barbería desde San Sebastián.Fuentes sindicales estiman que varios miles de trabajadores guipuzcoanos se verán suspendidos de empleo y sueldo, al menos durante uno o dos meses, y que algunas empresas tendrán que cerrar sus puertas. En los mismos medios se constata la posibilidad de que existan empresas importantes que no tienen actualizados los seguros de maquinaria o de stock, y se afirma que en cualquier caso, son los pequeños talleres los más perjudicados del sector industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_