_
_
_
_
_

La URSS presenta a la ONU su proyecto contra la militarización del espacio cósmico

La Unión Soviética sometió ayer a las Naciones Unidas su proyecto de tratado sobre la no militarización del espacio. Una carta en este sentido dirigida al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, fue enviada por el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromiko. En esta carta, Moscú propone que el problema de la firma de un tratado sobre la prohibición del recurso a la fuerza en el espacio y desde el espacio contra la Tierra" sea inscrito en el orden del día de la 38ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta propuesta ha sido formulada por la Unión Soviética después de que propusiese la moratoria unilateral sobre las armas antisatélites, anunciada el pasado 18 de agosto por el máximo dirigente de la URSS, Yuri Andropov, ante un grupo de senadores norteamericanos.Andropov había declarado en aquella ocasión que la Unión Soviética se comprometía a "no ser el primer país que ponga en órbita ningún tipo de armas antisatélites de cualquier tipo".

En su carta a Pérez de Cuéllar, dada a conocer ayer por la agencia oficial soviética Tass, Andrei Gromiko precisa que, según los términos del tratado propuesto, los Estados firmantes del acuerdo se comprometerían a:

1. No experimentar ni desplegar ningún tipo de armamento de estacionamiento cósmico destinado a alcanzar objetivos situados en la Tierra, en el espacio aéreo o en el cósmico.,

2. No utilizar objetos cósmicos puestos en órbita que se encuentren en cuerpos celestes o instalados en el espacio como medio para atacar a otros objetivos situados sobre la Tierra.

3. No destruir o dañar los objetos cósmicos de otros Estados y no disturbar su funcionamiento normal, así como tampoco modificar su trayectoria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

4. No experimentar ni utilizar con fines militares, ni siquiera contra los. satélites, nuevos sistemas.

Este último punto de la propuesta soviética -la liquidación de los sistemas antisatélites existentes- es el que los analistas consideran más problemático. Washington había acogido con circunspección la moratoria unilateral soviética, señalando que la URSS es el único país que posee ya un satélite que destruye a otros satélites.

Solución radical

Gromiko señala en su carta al secretario general de la ONU que la Unión Soviética opta de esta forma por una "solución radical" en el problema de la militarización del espacio.La propuesta soviética es, sin embargo, muy vaga en lo que se refiere a las medidas de control de la aplicación del tratado, señalan los analistas políticos occidentales.

La URSS propone, en efecto, que los Estados firmantes "utilicen medios técnicos nacionales de control" de acuerdo con los principios universalmente reconocidos del derecho internacional" y que los "eventuales conflictos sean resueltos exclusivamente por medios pacíficios, previstos en la Carta de las Naciones Unidas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_