_
_
_
_
_

Jesús de Polanco habla de la Institución Libre de Enseñanza en el pregón del Día de Cantabria

"Creo que es una excelente ocasión, cuando se está celebrando el centenario de Ortega y Gasset, finalizar este pregón haciendo un llamamiento para que todos los temas regionales se vean con mentalidad moderna y de futuro, para que, sin renunciar en absoluto a las tradiciones, sino conservándolas, se plantee el futuro con un sentir de la historia liberal y moderno". Con estas palabras finalizó el presidente de la Fundación Santillana, Jesús de Polanco, el pregón del Día de Cantabria, que tuvo lugar ayer Cabezón de la Sal.La influencia y presencia de algunos de los hombres más destacados de la Institución Libre de Enseñanza, como Francisco Giner de los Ríos, en el valle de Cabuérniga, junto a los intelectuales cántabros Augusto González de Linares y Bartolomé de Cossío, fue el tema central de la intervención de Polanco, quien señaló la importancia de la comarca Cabuérniga, y en especial de Tudanca, como centro de irradiación cultural, no sólo para la región, sino para todo el país.

Se refirió a continuación a cómo ese hecho había sido recogido en dos de las exposiciones organizadas por la Fundación Santillana el pasado año, la primera dedicada a la figura de la escritora cántabra Concha Espina y su entorno familiar, y la que actualmente se encuentra instalada en la sede de la fundación, en la Torre de don Borja, bajo el título de José María de Cossío y la casona de Tudanca.

El pregón pronunciado por Polanco hace el número 20 de la historia de las fiestas de Cabezón de la Sal, que recientemente ha visto reconocido su Día de Cantabria, que tradicionalmente se celebra todos los segundos domingos del mes de agosto, como Día de la Región Cántabra, por decreto del Gobierno regional, decisión que ha contado con la o posición de todas las fuerzas políticas cántabras, socialistas, regionalistas y comunistas -a excepción de las que integran la coalición AP-PDP-UL, que apoyan al ejecutivo regional-. Es esta la ,primera vez, al menos en los últimos cinco años, que el pregón de las fiestas de Cabezón de la Sal se aparta de los conceptos políticos coyunturales para analizar, desde un punto de vista histórico, aspectos de cultura. El pregón del pasado año fue pronunciado por el presidente de la Diputación, José A. Rodríguez.

La intervención del presidente de la Fundación Santillana fue prolija en referencias a la presencia de Giner de los Ríos en el valle de Cabuémiga, donde, junto a Augusto González de Linares y Cossío, desarrolló criterios para la organización de la Institución Libre de Enseñanza. El valle, y más concretamente Tudanca, se convirtieron en los años veinte y treinta, de la mano del señor de la casona, José María de Cossío, en centro de atención para la intelectualidad de la época, hecho al que también se refirió Polanco.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_