ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 30 de julio de 1983
COMUNIDAD VALENCIANA

Las comunidades autónomas debaten la nueva ley del trasvase Tajo-Segura

Madrid 30 JUL 1983

El ministro de Obras Públicas, Julián Campo, se entrevistó ayer por la mañana con los presidentes de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia y el vicepresidente de la de Valencia para estudiar los problemas del trasvase Tajo-Segura, ya que en septiembre comenzará a estudiarse un nueva ley sobre el mismo entre los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Obras Públicas, según se acordó en una reunión de las comunidades interesadas. Según el presidente de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, José Bono, la reunión se solicitó por las comunidades donantes de agua, ante la situación por la que atraviesan.Bono señaló que la actual Ley de Trasvase Tajo-Segura perjudica gravemente a las comunidades de donantes de agua y que las obras de compensación que prevé no se han hecho, a pesar de que se han sobrepasado los plazos.

En el encuentro se acordó celebrar una nueva reunión el próximo 7 de septiembre, para estudiar los borradores de la nueva ley que presente cada comunidad. También se fijó para el próximo 14 de septiembre una reunión de la comisión de compensaciones. El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha explicó que ellos consideran que la nueva ley debe contemplar un canon de producción de agua y debe ser no sólo del Tajo-Segura, sino del Tajo-Júcar-Segura; también manifestó que la gestión del canal debe depender de las comunidades autónomas y dijo que aquél debe ser utilizado también por las comunidades donantes para uso interior.

José Bono destacó la grave situación de sequía que padece su comunidad y la afirmación del ministro de que este año no habrá más trasvases. Precisamente, en 1983 se han trasvasado 80 millones de metros cúbicos del Tajo y 15 millones del Segura, sin contar con la evaporación de agua. El presidente de la comunidad extremeña, Juan Carlos Rodríguez, señaló, con respecto a la nueva ley, que deben arbitrarse unas compensaciones reales para las comunidades productoras de agua.

Inoperancia

El vicepresidente de la comunidad de Valencia, Felipe Guardiola, explicó que la actual ley no beneficia a nadie y que ha resultado inoperante, quizá debido a los problemas de la sequía, que no estaban previstos. Según Guardiola, Valencia considera que en la nueva ley debe hacerse un inventario real de recursos y se tienen que tener en cuenta los ciclos históricos de las lluvias, ya que son más largos de lo que prevé la ley; además, según señaló el vicepresidente valenciano, en su comunidad se opina que el texto legal debe hacer una planificación seria y, sobre todo, no engañar a los ciudadanos.El presidente de la comunidad murciana, Andrés Hernández Ros, confirmó la grave situación por de la zona levantina, en la que, debido a las expectativas planteadas por el trasvase, se han invertido entre 50.000 y 60.000 millones de pesetas de los de antes y están pendientes entre 20.000 y 30.000 millones para invertir.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana