_
_
_
_
_
CIENCIA

Las condiciones meteorológicas obligaron al 'Challenger' a aterrizar en California

, El transbordador espacial norteamericano Challenger no pudo aterrizar en la pista cercana al centro espacial Kennedy, en Florida, y tuvo que hacerlo, tres horas más tarde de lo previsto, a las 16 horas, hora peninsular española, en la pista de la base Edwards de California. El aterrizaje de la nave, que llevaba a bordo los cinco astronautas, entre ellos la primera mujer norteamericana que ha volado al espacio, se realizó sin ningún incidente y culminó la misión, que ha durado seis días.Las malas condiciones meteorológicas arrojaron la única sombra en este segundo vuelo del Challenger, al obligar a la nave a aterrizar en la pista hasta ahora habitual, en California. Debido al cambio de lugar de aterrizaje, decidido en la mañana de ayer por la agencia espacial norteamericana (NASA), la nave realizó dos órbitas más de las programadas.

El comandante de la nave, Robert Crippen, que también participó en el histórico primer vuelo del transbordador espacial Columbia, señaló a los pocos segundos del aterrizaje: "Todo bien. Como dije anteriormente, qué manera de llegar a California".

Pocas personas pudieron presenciar el retorno del Challenger, a causa del cambio del lugar de aterrizaje. Entre los miles de personas que habían acudido a Florida, y que vieron frustrado su deseo de presenciar el aterrizaje, se hallaban los padres de Sally Ride, la primera astronauta norteamericana.

Salvo por ese contratiempo meteorológico, que frustró la esperanza de la NASA de reducir el plazo de tiempo entre los vuelos del transbordador, dado que debe éste trasladarse nuevamente a la base de lanzamiento, en Florida, la misión alcanzó el éxito en todos sus objetivos.

El Challenger ha demostrado su utilidad como taller espacial. El miércoles tres de los astronautas soltaron al espacio y volvieron a recuperar una plataforma o satélite aleman, el Spas-01, con experimentos científicos. Era la primera vez que se recuperaba un satélite en el espacio, con lo que se demostraba la viabilidad de utilización del brazo mecánico articulado para recoger del espacio satélites averiados y volverlos a poner en órbita una vez reparado.

También se pusieron en órbita dos satélites de comunicaciones y se realizaron diversos experimentos científicos. El mal funcionamiento de una de las turbinas auxiliares fue el único problema a que se enfrentaron los astronautas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_